MendoExit: una encuesta revela qué quieren los mendocinos

Luego de remezón nacional que provocó Alfredo Cornejo con sus declaraciones «independentistas», un emprendedor cuyano, de origen español, pagó un estudio para conocer el deseo de los comprovincianos, con datos que sorprenden. Todas las cifras, en detalle.

En medio de la puja de Mendoza con Nación por el envío de fondos y el freno a Portezuelo, sonaron las alertas locales, con un mensaje político, impulsado por Alfredo Cornejo, que quedó flotando en todo el país: el deseo de independizarse de la Argentina. Pues bien, un emprendedor local, de origen español, decidió ir más allá, aunque no exista aún un proyecto formal al respecto, además de ciertos impedimentos constitucionales: encargó una encuesta, pagada de su bolsillo, para conocer el humor social de los comprovincianos sobre el MendoExit.

Así, para el ex empresario vitivinícola y gastronómico, José Manuel Ortega Fournier, de 52 años, la sorpresa fue grande. El estudio, realizado por la consultora Reale Dalla Torre, reveló datos interesantes, teniendo en cuenta que se trata de una idea «separatista» muy incipiente. Los números indican que al 35% de los mendocinos le gustaría abrirse del país y dejar de depender de los recursos que envía la Nación.

«Hace falta un cambio de raíz en el país. Los resultados de esta encuesta, pagada con unos ahorros que tenía, sin intermediación de los partidos políticos, es un claro mensaje, por si lo quieren escuchar. Nadie ha tomado la bandera, pero es altísimo ya el número de mendocinos que no quieren mendigarle más a la Nación. En Cataluña, antes del 2008, el nivel estándar de apoyo independentista era del 35%», expresó el profesional, ex dueño de reconocidas bodegas, hoy dedicado a la asesoría de empresas y a tareas como chef, quien apuesta a que en las próximas dos décadas se produzca un fuerte giro.

El informe comenzó a realizarlo la semana pasada la firma Reale Dalla Torre, a pedido de Ortega Fournier, luego de las resonantes declaraciones del ex gobernador y actual titular de la UCR nacional quien aseguró que el Gobierno nacional está obligando a Mendoza a seguir ese camino de independencia. Previo a esto, ya había algo de ruido y movimiento en las redes sociales, más en broma que en serio, bajo el slogan «MendoExit».

Hoy se conocieron los resultados del estudio, con base científica, con 800 casos recogidos digitalmente por Facebook y Google, replicando la encuesta tradicional. De esta manera, se determinó que el 35% de los mendocinos está de acuerdo con el «MendoExit»; esto es que le gustaría separarse de la Argentina y dejar de depender de los recursos que envía Nación.

En tanto, el 57,9% dijo que «no le gustaría», mientras que el 7% no se definió, aunque los analistas creen que podrían inclinarse por la primera opción. En cuanto al sentimiento de pertenencia a Mendoza, el 72,4% manifestó sentirse «muy orgulloso» y el 22% «bastante orgulloso», por lo que ambas opciones están por encima del 94%. Frente a la pregunta de si los mendocinos son una sociedad «distinta» al resto del país, el 65,2% indicó que «sí», mientras que el 33% señaló que son iguales al resto del país.

Por su parte, sobre el «castigo» a Mendoza de los gobiernos nacionales a lo largo de los años, el 66% dijo sentir «indignación», el 18% rechazó esa posibilidad mientras que el 11% mostró «indiferencia». También se los consultó si con los recursos que cuenta la provincia cuyana se puede vivir separados del país, el 42% dijo que «sí», mientras que el 50,2% expresó que «no»; el 7,80% restante indicó no saber.

«Se trata de una encuesta sin sesgo político, con cifras que llaman la atención, sobre todo porque es una idea reciente y con fuerte sentimiento de pertenencia. Aunque el porcentaje de quienes les gustaría separarse del país no es mayoritario, es muy alto, por lo que es probable que la indignación crezca y se termine equiparando. En diversos sondeos, vemos que las expectativas a futuro son muy malas», dijo Martha Reale, encargada del relevamiento.

Sobre el megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, que ya inició la licitación aunque debe esperar el laudo presidencial, tras los cuestionamientos de La Pampa, los mendocinos encuestados expresaron en un 62,1% que se trata de una «provocación» de la Nación mientras que el 28% dijeron que el mandatario debe tener «un buen motivo» para poner en duda la obra. En tanto, el 9,9% no se expresó ni a favor ni en contra.

En cuanto a las respuestas por electorado, el 75% de quienes apoyan al gobernador Rodolfo Suarez, dijeron que se trata de una «provocación», el 32% de los votantes de la senadora nacional Anabel Fernánez Sagasti, el 52% de los seguidores del líder de Protectora, José Luis Ramón y 37,5% de la referente de la Izquierda, Noelia Barbeito. Por el contrario, quienes consideran que el presidente tiene sus motivos para frenar la iniciativa, los porcentajes se reparten así: 17%, 61%, 27,5% y 62,5%, respectivamente.

«Con matices claros, de acuerdo con los colores políticos, hay una necesidad y exigencia de que se cumpla con la promesa y el pago», indicó Reale

Pablo Mannino pablo.mannino@elsoldiario.com.ar @manninopa – El Sol