En septiembre se realizará el primer encuentro de negocios con esa herramienta. La industria petro-energética tendrá la primera experiencia y luego se sumarán las ferias de regalería, seguros y empleo
La herramienta permite a las Pymes acceder a exposiciones en todo el mundo
El coronavirus ha llegado para cambiar la vida de todo el mundo y, rápidamente, empresas de todas las industrias han comprendido que tienen que ser versátiles si no quieren quedarse en el camino.
La tecnología juega un papel fundamental en ese cambio de estrategia y, puntualmente, la realidad virtual comienza a cumplir un rol relevante.
Una de las industrias más perjudicadas por el aislamiento es la de ferias y convenciones. Cuando la pandemia del Covid-19 se fue extendiendo por todo el mundo se fueron cancelando, una a una, todas las reuniones de negocios que se iban a desarrollar durante los próximos meses.
BigJonan es una compañía que se dedica al mundo de los eventos. “Hace un año, comenzamos a estudiar esta plataforma porque veíamos que muchas Pymes, por una cuestión de costos, se perdían de participar de exposiciones alrededor del mundo”, explica a BAE Negocios, Jonatan Basmatzian, CEO de la firma que tiene sede en Olivos.
La pandemia aceleró los tiempos y esta herramienta pasó a ser indispensable. “Ya hay empresas afuera que se dedican a eventos virtuales pero nosotros somos los primeros en tener una plataforma 3 D en el país. Esto no se programó para reemplazar a la reunión presencial, no hay nada más lindo que el apretón de manos y un café, pero hoy no hay otra alternativa”, agrega.
La empresa le está ofreciendo plataforma a organizadores, cámaras y empresas de marketing para que no tengan que cancelar más eventos. El desarrollo requirió una inversión de $5 millones, que fue financiada con ingresos propios.
Gracias a esta tecnología el stand se ve en tres dimensiones y también se puede recorrer la exposición. Además, los participantes pueden chatear con otros visitantes, ver precios, reunirse con expositores, capacitarse y, por supuesto, cerrar negocios.
Acaban de firmar el contrato para la realización de la primera exposición virtual del sector petroenergético, que prevé organizar la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética en septiembre. Además, estarán presentes en la Expo de Regalería. “También estamos lanzando exposiciones virtuales propias para los sectores de seguros, carreras profesionales y empleos”, precisa Basmatzian. “El objetivo de la plataforma es que sea un complemento de las ferias presenciales, cuando pase la pandemia, y que resulte accesible tanto para visitantes como para expositores. Esta tecnología es inclusiva ya que permite que cualquier persona visite una exposición al otro lado del mundo”, agrega el director de la empresa, que es socia de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA).
Tendencia
La ola tecnológica también se traslada a otros segmentos. Por caso, muchas inmobiliarias le ofrecen al cliente interesado la posibilidad de pre visitar la propiedad a través de la web, viendo fotos, videos y recorridos 360° desde su casa.
La industria del turismo también está innovando. Muchos destinos están apostando con
fuerza a la oferta digital. La Agencia Nacional Italiana para el Turismo (ENIT) ha lanzado una aplicación de realidad virtual, que se puede descargar desde la App Store y Google Play, que permite viajar por el país sin salir de casa
Por Gustavo Grimaldi – BAE Negocios