El periodismo y el valor de la información confiable

Lo que surge de la rendición de cuentas lleva a preguntarnos si las diferentes interpretaciones sobre lo que dice la legislación al respecto no requieren mayor precisión en lo que se prescribe. Campaña 2015: un tercio de empresas aportantes de UPC eran proveedoras de la Provincia

En nuestro Primer plano de hoy analizamos un tema que consideramos que debe ser debatido con mayor profundidad por la clase política. Pese a que aún no se conoce el detalle de los aportantes a cada partido en las elecciones del año pasado, se sabe ahora que un tercio de las empresas que aportaron a la campaña de Unión por Córdoba en 2015 eran proveedoras del Estado provincial, entre ellas, varias contratistas de obras públicas.

Campaña 2015: un tercio de empresas aportantes de UPC eran proveedoras de la Provincia
El informe final fue aprobado por la Justicia y no tuvo objeciones de la oposición. Pero lo que surge de la rendición de cuentas lleva a preguntarnos si las diferentes interpretaciones sobre lo que dice la legislación al respecto no requieren mayor precisión en lo que se prescribe.

En particular, porque se trata de empresas que en 2014 habían facturado a la Provincia por más de mil millones de pesos y que, luego del triunfo oficialista, continuaron facturando al menos hasta dos años después, por cifras bastante mayores.

La normativa que regula el financiamiento de la política apunta, en teoría, a evitar este tipo de conflicto de intereses. La obligación de publicar los informes y someterlos a control busca que las contribuciones privadas no condicionen luego a los candidatos que llegan al poder. O viceversa.

La investigación que presentamos hoy demandó semanas de trabajo para acceder a la información, para consultar a todas las partes y para obtener cada uno de los datos que presentamos.

El periodismo que se ocupa de los asuntos públicos –desde la calidad de vida en las ciudades, pasando por las políticas de salud o la privacidad de los datos personales– tiene el valor de visibilizar situaciones que merecen la atención de la sociedad.

Se trata de una misión periodística que renovamos cada día y que nuestros lectores respaldan. Por eso nos llena de orgullo anunciar que La Voz superó en enero los 25 mil suscriptores digitales.

Orgullo por el reconocimiento que implica que, junto con los millones de usuarios que nos visitan cada mes, son cada vez más los lectores dispuestos a pagar por un trabajo periodístico bien hecho.

Con más audiencia que nunca, hoy renovamos ese compromiso por el periodismo de calidad. Con la misma pasión y el mismo rigor que los equipos de La Voz ofrecen desde hace ya casi 116 años.

Muchas gracias por ayudarnos a garantizar el futuro de la información confiable. Muchas gracias por elegirnos

FRANCO PICCATO – La Voz del Interior