Minería. 7.722: los proyectos que buscan instalarse tras la modificación

Una decena de empresas se están alistando para comenzar los trámites que les permitan avanzar con sus proyectos mineros en Mendoza.

Con la modificación de la Ley 7.722, que regula la actividad minera en la provincia y ahora sólo prohíbe la utilización de mercurio, distintas empresas se están alistando para comenzar los trámites que les permitan avanzar con sus proyectos mineros en Mendoza, según indicaron desde la cámara de empresarios del sector.

Una vez estén reglamentados los nuevos cambios y se puedan aplicar los mecanismos de control establecidos en la normativa, las mineras podrán presentar la documentación requerida para las tareas de exploración y explotación. Según indicó Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, existe una decena de compañías que se han interesado por comenzar.

«Desde la semana pasada nos llamaron unas 10 empresas, teniendo en cuenta los cambios que se estaban discutiendo en la Legislatura y ahora se aprobaron», informó Ferrer.

El proyecto que lleva la delantera es Hierro Indio, ubicado en Malargüe, que en noviembre obtuvo la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la Legislatura para la exploración de la zona. Este proceso puede demorar dos años, al final de los cuales se determinará si es viable económicamente la explotación del recurso, proceso que actualmente no se produce en el país.

Se cree que hay unas 100 mil toneladas por año, que podría reemplazar un 30% del total de las importaciones de hierro que hoy realiza el país. Para Mendoza, esto representaría obtener un 3% del valor de la venta del material en regalías, sumado a un 1,5% destinado a obras de infraestructura con la localidad si se implementa el último Acuerdo Federal Minero.

Según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, los otros proyectos principales son Cerro Amarillo, San Jorge y Don Sixto.

En el caso de San Jorge, ubicado en Uspallata, que en marzo anunció su retirada de la provincia debido a las prohibiciones de la 7.722. Los recursos extraíbles son oro y cobre. Se estima que las reservas de este último mineral podrían sustituir las importaciones nacionales.

Don Sixto, antes llamada La Cabeza, se encuentra en el límite entre San Rafael y Malargüe y es de oro y plata, abarcando más de 8 hectáreas.

Por otra parte, en Cerro Amarillo (Malargüe) se puede extraer cobre, aunque la iniciativa ya fue rechazada en 2014 en la Legislatura. El permiso legislativo, sin embargo, ya no es necesario con la nueva ley, pero sí se tomará en cuenta para la DIA la opinión del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que en ese entonces fue un factor decisivo para la negativa.

Además, desde la Mesa Minera del Clúster Energético Mendoza, indicaron que existen otros proyectos en distintos niveles de exploración.

En el caso del cobre, se trata de Paramillos Norte y Sur, Yalguaraz, Las Choicas, Universidad, Picos Bayos, Elisa, Matancillas, Cajón Grande, El Seguro, Quebrada Amarilla, Malargüe y Papagallos. En estas dos últimas también existe oro, mineral que tiene un proyecto en Santa Clara.

Además, hay dos minas de uranio en Malargüe (Agua Botada) y San Rafael (Sierra Pintada)

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574037989555mineria.jpg

_Alexis Montivero alexis.montivero@elsol.com.ar@alexmontivero – El Sol