Los equipos tienen más de 40 años de antigüedad y su reparación se hace cuesta arriba por la crisis económica. La Cooperativa pidió ayuda financiera a los municipios que reciben agua del acueducto hace un mes. Luque dijo que Comodoro Rivadavia aportará fondos si los otros municipios también ayudan.
A fines de octubre, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) envió una nota al intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, requiriendo a la Comuna asistencia financiera para hacer frente al mantenimiento del sistema de acueductos y evitar la interrupción del abastecimiento de agua a las localidades.
Desde la SCPL manifestaron que la inestabilidad económica nacional juega un papel preponderante en la valorización de las reparaciones del sistema de bombeo, y manifestaron preocupación sobre cómo afrontar los gastos para mantener operativo el servicio de distribución de agua.
La empresa necesita $ 31 millones para hacer frente a los gastos de mantenimiento del sistema de acueductos –el viejo y el nuevo- y los equipos e instalaciones distribuidos en los 150 km de traza. En la misiva explicaron que a lo largo de los últimos 6 meses se detectaron diferentes desperfectos en el sistema de bombeo, lo que implicó reparaciones de mantenimiento menor y de gran envergadura. Esto, debido a que los equipos ya agotaron su vida útil y no se encuentran en el mercado los repuestos necesarios. Se trata de aparatos con más de 40 años de antigüedad.
Hacer frente a la deuda
En su paso por la ciudad de El Gorosito, el viceintendente e intendente electo de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se refirió a la problemática que, además de estas dos ciudades, afecta también a Sarmiento y Villa Rada Tilly, todas dependientes del Río Senguerr y el Lago Musters.
Luque, quien asumirá la gestión de la capital nacional del petróleo el 11 de diciembre, consideró que la longevidad de los equipos de bombeo y su costo de mantenimiento ponen en real peligro la distribución de agua para toda la zona, y adelantó que Comodoro Rivadavia va a aportar para que la SCPL pueda hacer frente al costo de más de $ 30 millones necesario para el mantenimiento del sistema de acueductos. “Comodoro Rivadavia va a colaborar siempre y cuando aporten otros municipios”, dijo haciendo referencia a Caleta Olivia, Rada Tilly y Sarmiento. “Pero debe ser la provincia la que se ponga al hombro la ayuda, porque si se para un motor puede afectar el verano”, agregó.
Más adelante, el intendente electo de Comodoro Rivadavia hizo referencia las obras primordiales para la Cuenca del Golfo San Jorge que necesitan el respaldo del Gobierno Nacional, y nombró dos: la doble trocha y el acueducto del Lago Buenos Aires.
Respecto a la doble vía Caleta-Comodoro, dijo estar convencido de que Alberto y Cristina Fernández conocen de esa necesidad, por lo que cree que van a avanzar pronto en su reactivación. También marcó que avanzar en el acueducto del Lago Buenos Aires es fundamental, pero que en primera instancia es necesario retomar la obra de repotenciación del sistema de acueductos que está paralizada hace ya dos años
– LA OPINIÓN AUSTRAL