“Somos los catamarqueños quienes tenemos que decir qué hacer con nuestros recursos”

El titular de Minería ejerció una fuerte defensa a la política minera local. Arremetió duro contra la casa de altos estudios de la vecina provincia y cuestionó que los miembros del directorio no participaran de las reuniones y ahora salieran a cuestionar el acuerdo entre YMAD y Agua Rica, mientras que cuando tuvieron la oportunidad no lo hicieron.

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, salió a responder las críticas realizadas recientemente por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) respecto al acuerdo entre YMAD con Agua Rica.

“Los recursos naturales son bienes que no son delegados por el Estado provincial. Tengo un gran respeto por las universidades, pero creo que la provincia tiene facultades para decir qué va hacer con sus recursos. La Universidad de Tucumán tiene participación en YMAD a través de sus directores, entonces habría que preguntarle por qué no fueron a esa reunión y opinaron”, disparó el secretario de Minería. Al tiempo, mencionó que el acuerdo mediante el cual YMAD aprobó la propuesta para que Minera Agua Rica procese el mineral que extraiga del yacimiento en las instalaciones de Minera Alumbrera, a cambio de un alquiler de 12,5 millones de dólares fue aprobado por unanimidad.

“Hay cosas que aclarar, es decir, se firmó una carta de entendimiento y antes de firmar este preacuerdo se planteaban algunas cuestiones que tienen que ser mejoradas, y la empresa accedió, y todos estamos sentados en la mesa. También es importante decir que, en este caso, se está tratando sobre los recursos naturales de la provincia de Catamarca y somos los catamarqueños que tenemos que decir qué vamos hacer con esos recursos”, manifestó.

Micone volvió a resaltar que la provincia tiene los recursos naturales y que los tiene aprovechar de la mejor manera. “Cuando se presenta el informe de impacto ambiental, nosotros ponemos las exigencias que como Estado son indelegables dicha facultades. También, tenemos que hablar del desarrollo de la provincia, de las comunidades. Se trata de una política de Estado, donde sin dudas se tiene que desarrollar la provincia y la región. Todo esto está comprendido en el plan estratégico de desarrollo que Catamarca ya viene trabajando”, dijo el funcionario, en declaraciones radiales.

– La Unión digital