Encuestas, un insumo básico antes de la elección

Las elecciones primarias serán la encuesta más precisa y más cara del país, aunque no definan casi nada. Alberto adelante, pero Macri achica diferencias

Aunque pocos lo recuerden, o lo sepan, Raúl Alfonsín fue uno de los primeros en utilizar encuestas de opinión. Aquellos primeros estudios se conocían sólo entre los políticos, pero sirvieron para pulir la estrategia electoral del expresidente radical.

“Las campañas políticas de 1983 son unánimemente consideradas como el despegue de la era profesional de la comunicación política en el país”, escribió Alberto Borrini, uno de los mayores expertos de Argentina en la cuestión.

Hoy, a casi 36 años del regreso de la democracia, y del nacimiento de la comunicación política profesional, las encuestas se han convertido en un insumo básico para los dirigentes. Y también para la gente, que muestra avidez cada vez que se publica alguna en los medios de comunicación.

Así lo entendemos en La Voz y por eso, antes del comienzo de la veda (desde hoy, a las 8, ya no se podrán publicar encuestas), dedicamos nuestro Primer plano a repasar los principales sondeos de opinión sobre las Paso.

A lo largo del último año y medio realizamos un seguimiento de las encuestas. Y publicamos en nuestro sitio web aquellos estudios de opinión que consideramos relevantes, tanto en ocasión de elecciones como también para medir el pulso político y social de los cordobeses.

Ahora, ya en la recta final hacia el primer examen electoral presidencial, repasamos cómo están posicionados los principales candidatos.

Alberto Fernández, del Frente de Todos, marcha adelante con diferencias que van desde el 7,4 por ciento hasta apenas el 0,2 por ciento. Del otro lado, Mauricio Macri sigue atrás, pero ha mostrado una recuperación en varios índices (no sólo en intención de voto) que parecen acercarlo a su rival inmediato.

Más allá de los números, que han sido cuestionados en anteriores turnos electorales por haber fallado en las proyecciones de voto, la verdad se conocerá el domingo 11 de agosto por la noche, cuando el escrutinio emita los primeros resultados.

Como ha sido dicho, las Paso –que fueron creadas para la selección de candidatos– finalmente terminarán siendo la encuesta más precisa y más cara del país, aunque no definan casi nada.

FEDERICO GIAMMARÍA – La Voz del Interior