Expositores del Foro Regional “Federalismo y Desarrollo”, se refirieron en sus opiniones, a la necesidad de una reforma constitucional que incluya nuevas visiones del concepto de federalismo. También, luego de la firma del Acuerdo con la Unión Europea y Mercosur, discutir los alcances de la nueva hoja de ruta de la Argentina para los próximos 15 años y las relaciones internacionales que estén administradas –en mayor medida que en el pasado- por unidades subnacionales.
En conferencia de prensa realizada este jueves al inicio del Foro regional “Federalismo y Desarrollo, relaciones internacionales, innovación y competitividad”, expusieron entre otros, Atilio Borón, sociólogo, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, catedrático y escritor, Carlos Escudé, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale, escritor y conferencista, y Jorge Castro, reconocido analista político y columnista. El mismo es propuesto por el Gobierno de La Rioja, con el acompañamiento del Ministerio de Planeamiento e Industria y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El reconocido sociólogo y politólogo Atilio Borón acentuó los conceptos de sus colegas y destacó que “discutir el federalismo en la Argentina es una tarea largamente postergada ya que este es un país de federalismo discursivo, pero es recontra unitario en materia fiscal y tributaria. O sea, que hablamos de federalismo, pero las provincias están ahogadas porque el gobierno nacional se queda con la parte del león de la recaudación tributaria y eso hay que cambiarlo imprescindiblemente”.
En este mismo sentido insistió en la necesidad de una reforma constitucional, propuesta por el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, “debemos actualizar la constitución del 94 han pasado muchos y poner en discusión un federalismo real y esto debe ser marcado en el terreno internacional ya que nos penetra de afuera y que nos plantea amenazas porque es un sistema -como dicen muchos expertos- que va en un avanzado procesos de descomposición y recomposición lo que es muy peligroso”.
– El Independiente