Por primera vez en el país se realizará el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que en su edición XIV contará con la presencia de los constitucionalistas más renombrados de América y Europa.
El evento, organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en la Facultad de Derecho de la UBA .
La Corte Suprema puede tratar las quejas de la expresidenta
Convocan a una marcha contra la impunidad para mañana en Tribunales
Daniel Sabsay, abogado constitucionalista y presidente de la AADC, subrayó la trascendencia de la convención en diálogo con LA NACION.
«El tema central de las jornadas será la democracia constitucional en América Latina. Se discutirán cinco ejes temáticos ligados a la actualidad y se podrán ver ejemplos muy diferentes al de nuestro país», dijo el letrado.
En el acto de apertura hablarán el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Los cinco temas en los que se focalizará el congreso son: democracia representativa en crisis; el Derecho Constitucional frente al Derecho Internacional; migraciones, refugiados y desplazados; corrupción y transparencia, y Poder Judicial y jurisdicción constitucional.
Un especialista en la materia expondrá cada uno de los ejes fundamentales, mientras que un panel de juristas de distintos países aportará la visión particular sobre las experiencias en cada una de sus naciones para enriquecer el debate y la reflexión.
«El congreso tiene gran relevancia por la actualidad que se debatirá en materia constitucional. Pero también por los 45 años que cumple el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y los 40 años de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional», agregó Sabsay.
Finalizadas las jornadas, se divulgarán los resultados, las conclusiones y los hallazgos de las temáticas abordadas en cada exposición.
– LA NACIÓN