A 159 días de las elecciones Paso, la intención de voto es muy pareja. Aunque el actual presidente está unos puntos arriba, técnicamente no hay ventajas.
El 11 de agosto serán las elecciones primarias, conocidas como «Paso». Serán el primer test electoral para conocer qué piensa la gente sobre los candidatos a presidente de la Nación.
A 159 días de esa fecha, parece haber una tendencia: si Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner se presentaran hoy, quedarían técnicamente empatados.
Al menos, eso dicen 15 encuestas comparadas que circulan por los medios de comunicación de todo el país, y que recopiló el banco de inversión BTG Pactual, de Brasil, en uno de sus últimos informes.
Según el promedio de esos estudios de opinión, en las Paso, Macri tendría hoy una intención de voto del 30,6 por ciento contra un 30,5 por ciento de Cristina Fernández.
«Las encuestas recientes sugieren que las posibilidades de Macri se han deteriorado y ahora vemos las posibilidades de continuidad en 50 por ciento; con las probabilidades de que Cristina Kirchner regrese en 30 por ciento; y el peronismo, en 20 por ciento”, según el informe de BTG, que publica El Economista.
Pero advierte: el mercado está demasiado optimista «ya que las encuestas publicadas entre enero y febrero sugieren que las probabilidades (en un posible balotaje entre Cristina y Macri) están más cerca del 50 y 50 por ciento».
Anticipan que CFK no competirá si corre riesgo de perder contra Macri
El dato es que el porcentaje que obtendría Cambiemos en las Paso de 2019 sería el mismo que consiguió en las Paso de 2015: un 30%.
Segunda vuelta
Más allá del 50-50 de los sondeos, el informe dice que Cambiemos es levemente favorito, aunque reconoce que «todavía hay mucha incertidumbre en torno a los candidatos y a la recuperación de la actividad».
¿Por qué es «levemente favorito»? Porque en una posible segunda vuelta entre Macri y Cristina, siempre según el promedio de encuestas, el actual presidente vencería por 1,2 puntos porcentuales a la senadora.
En este caso, Macri suma casi 10 puntos porcentuales (9,6) desde las Paso, mientras que CFK obtiene 8,5 puntos más, lo que dejaría una hipotética definición por «detalles» ya que ambos se llevarían el 80 por ciento de los votos.
Nota: Poliarquía y Dicen no presentaron resultados para segunda vuelta.
Las encuestadoras
Poliarquía
Query
ClyGP
Elypsis
Opinaia
Circuitos
Julio Aurelio – Aresco
Ceop
Synopsis
Rouvier & Asociados
Opina Argentina
Gustavo Córdoba
González y Asociados
Dicen
Reyes-Filadoro
Nota: en el estudio, se ordenaron las consultoras según el peso de cada una a nivel de mercado
– La Voz del Interior