Fuentes del Gobierno Nacional informaron que al menos esa era la situación del presidente en esta provincia hasta que directamente dejaron de medirlo en el territorio gobernado por Alicia Kirchner. Recién ayer se conoció la agenda oficial del presidente en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La información fue publicada en las últimas horas por el diario Clarín y da cuenta de los parámetros de rechazo y de aceptación en varias provincias del país. Según el matutino, son números que maneja el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Se trata de mediciones que encarga el Gobierno, a través del ministro coordinador, y que no pertenecen a las consultoras que hacen trabajos para el macrismo, como Isonomía, Poliarquía o Aresco. En la publicación, detallan que “uno de los casos más particulares lo aporta Santa Cruz” y a continuación explican que de esta provincia, ya no hay datos.
“Le daba 75% de negativa, así que dejamos de medir hace unos meses” fue la respuesta que tuvo el diario porteño cuando consultó cuáles habían sido los resultados de la imagen del presidente en Santa Cruz.
Según pudo conocer La Opinión Austral, el gobierno de Alicia Kirchner no cuenta con sondeos propios de cara a las generales de este año, y fuentes consultadas precisaron que en breve comenzarían a trabajar con una consultora.
Recién el lunes el presidente Macri va a visitar por primera vez Santa Cruz desde su asunción, y si bien nunca hubo confirmación oficial sobre su gira, que comprenderá Tierra del Fuego, ayer la agencia oficial Télam publicó que es un hecho.
En Tierra del Fuego, Macri prevé visitar las obras de una planta de saneamiento y una fábrica de electrodomésticos y comunicarse, desde Ushuaia, con la dotación de la base antártica de Orcadas. En tanto que en Santa Cruz, conocerá la zona donde se construirán las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa.
En este punto hay que recordar que, tal como lo publicó ayer La Opinión Austral, el mandatario haría una recorrida por esa zona junto al senador por Cambiemos Eduardo Costa y el diputado provincial Daniel Gardonio, en tanto que a la gobernadora Alicia Kirchner la verá en el aeropuerto de El Calafate.
Las fuentes de la Casa de Gobierno detallaron que el jefe de Estado arribará en las últimas horas de la tarde del domingo a Ushuaia, junto a la primera dama Juliana Awada y a su hija menor, Antonia.
El lunes, a la mañana, el presidente mantendrá -desde la Base Naval de Ushuaia- una videoconferencia con los integrantes de la dotación Orcadas, la base antártica más antigua del país, creada el 22 de febrero de 1904, y con la dotación del rompehielos “Almirante Irízar”, que está cumpliendo su campaña antártica anual.
Se informó que Macri, en la comunicación con ambas dotaciones, exhortará a los marinos a continuar brindando apoyo logístico a las actividades científicas, que abarcan 49 proyectos que lleva adelante el Instituto Antártico Argentino (IAA), y que cubren áreas de ciencias de la vida, de la tierra y físico-químicas, con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.
En la Base Naval Ushuaia Macri será recibido por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de la Armada, almirante Luis Villán; el comandante del Area Naval Austral, contraalmirante Eduardo Traina, y otras autoridades civiles y militares.
Por otra parte, el presidente se interiorizará sobre la marcha de las obras de la planta de tratamiento que el Gobierno Nacional está construyendo en Ushuaia, que permitirá a Tierra del Fuego resolver el problema estructural de saneamiento y convertirla en la primera provincia que tenga al 100% de cobertura de cloacas, agua potable y tratamiento de afluentes.
Macri, además, fue invitado a visitar en el puerto de Ushuaia un moderno crucero que se encuentra amarrado. Desde septiembre, cuando se inició la temporada de verano, hasta el 2 de enero último, se registraron 142 recaladas de buques en el puerto fueguino, con un total de 40.953 pasajeros y más de 20 mil tripulantes que visitaron distintos puntos turísticos de la provincia.
El jefe de Estado también visitará la Planta 3 del Grupo de Newsan, líder en la fabricación, importación, comercialización y servicios en electrodomésticos, además en exportación de pesca a nivel mundial, con presencia en más de 70 países, entre otras actividades.
Posteriormente se trasladará vía aérea al El Calafate, en Santa Cruz, con el propósito de dirigirse desde esa ciudad turística hacia la zona donde serán emplazadas las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, sobre el curso del río Santa Cruz, de alta potencialidad hidroenergética.
Las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1.310 megawatts, lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta. Permitirá una generación media anual mayor a 5.000 GW/hs.
– LA OPINIÓN AUSTRAL