Tandil fue sede de la reunión del Consejo Provincial de Turismo, que se realizó en el Museo Municipal de Bellas Artes. Los actores remarcaron la «articulación entre lo público y lo privado».
Se realizó ayer en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil la segunda reunión del año del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur), que contó con la participación de autoridades provinciales y de diferentes municipios bonaerenses. Durante la apertura el intendente Lunghi aseguró que “El turismo es una herramienta fundamental para el progreso de una ciudad”.
El Consejo Provincial de Turismo propone ser un espacio consultivo, participativo e interactivo entre los diferentes actores que hacen a la actividad turística. Su objetivo principal es generar propuestas de políticas públicas, considerando a la actividad como un proceso socioeconómico esencial y estratégico que da cuenta del posicionamiento que alcanzó el turismo en la provincia de Buenos Aires.
El acto de apertura fue encabezado por la subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny, el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Gustavo Hani, el intendente Miguel Lunghi y el director de Turismo comunal, Alejandro Bonadeo.
Además participaron el director provincial de Desarrollo, calidad y coordinación turística, Nicolás Russo, la directora provincial de Promoción Turística, Patricia Carmona, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, la licenciada Valeria Palavecino en representación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la licenciada Ane Miren Diez por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Fabián Lattanzio por la Federación Argentina de Empresas de viajes y turismo, Julio Salinas por la Asociación Hotelera de Turismo, Jorge Lauret por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, autoridades de las áreas turismo de municipios de la provincia.
Durante su discurso el intendente Lunghi señaló: “Desde que comenzamos nuestra gestión entendimos que el turismo era un factor fundamental para el crecimiento de una ciudad y que había que avanzar en la creación de un instituto mixto. Hasta ese momento la ciudad tenía una dirección de Turismo que trabajaba por un lado y los prestadores por el otro. Por eso comenzamos a trabajar junto a los prestadores y después de un tiempo pudimos concretar la creación del Instituto Mixto de Turismo y también comenzar el desarrollo de un plan estratégico”. Y agregó: “Lo cierto es que en todo el tiempo el turismo de Tandil avanzó en gran manera, el Instituto Mixto está consolidado y allí se definen y resuelven cuales son las acciones, programas y proyectos que llevamos adelante. Hoy el Turismo significa el 10 por ciento del producto bruto interno de la ciudad, tenemos más de 10 mil camas, un 75 por ciento de los alojamientos habilitados, y además logramos romper la estacionalidad, y en la actualidad nuestra ciudad tiene un promedio de ocupación anual del 70 por ciento, por supuesto con picos en diferentes épocas del año, como verano, semana santa, o vacaciones de invierno”.
El jefe comunal manifestó que “todas estas cosas se han logrado gracias a esa articulación entre lo público y lo privado”. “Para nosotros es la manera de trabajar, porque nadie puede hacerlo solo, las coas hay que hacerlas en conjunto. En este caso el Municipio fijando reglas claras, acompañando y fomentado políticas públicas para el sector y los prestadores invirtiendo para mejorar los servicios”, explicó.
Importancia
Para Lunghi, “el turismo es una herramienta fundamental para el progreso de una ciudad, es desarrollo, es impulso económico, ingreso de dinero a la ciudad, da trabajo, y hace a una ciudad mucho más amigable, más sustentable, una ciudad con afecto por las personas que vienen”.
El intendente agradeció a las autoridades provinciales por elegir Tandil como sede de la reunión y por el trabajo conjunto que realizan.
Por su parte la subsecretaría de Turismo de la provincia, Martina Pikielny, señaló que “estas instancias son claves para pensar juntos que queremos del turismo, no podemos pensarlo solo desde la gestión pública y tampoco el privado puede hacerlo solo. Creo que con el Coprotur hemos logrado crear un espacio de confianza para poder hablar de los temas y las problemáticas del sector, los desafíos a los que nos enfrentamos y poder pensar juntos una mejor manera de encararlos. Esa es la articulación pública y privada de la que siempre se habla y que suele ser difícil poner en práctica. Creo que lo estamos logrando y con muy buenos resultados”.
“La semana pasada junto con la Cámara de Turismo de la Provincia nos juntamos con el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, para empezar a pensar una estrategia para el verano. Esa es la articulación pública y privada, que las conversaciones que tengan que pasar, sucedan en tiempo y forma. Y no que se hagan cuando la temporada ya está lanzada”, añadió.
Por último el director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo, manifestó: “Estamos muy felices de recibir en la ciudad al Consejo Provincial de Turismo, de ser sede de esta reunión. Para nosotros este es un año especial porque se cumplen 80 años de la creación de la Dirección de Turismo. Celebro este acontecimiento y a los colegas de todos los municipios le pido que sigamos trabajando para posicionar a la provincia de Buenos Aires en el país y en el mundo”.
Las actividades de la reunión se realizaron durante gran parte del día. En primer término los representantes del sector fueron tratando y discutiendo diferentes temas vinculados al turismo, y en una segunda instancia se desarrollaron dos talleres, uno sobre desarrollo turístico y otro sobre promoción turística
– La Capital