La réplica de la Iglesia de Achao incentivará el turismo religioso.
El gobernador Omar Gutiérrez recibió ayer en su despacho al escritor e historiador Carlos “Yayo” de Mendieta, quien explicó al mandatario los avances del proyecto para la construcción de un centro de interpretación histórica en Villa La Angostura, que contendrá la historia de las misiones jesuíticas desarrolladas en la Patagonia.
Gutiérrez felicitó y agradeció al historiador por tomar semejante desafío. “Queríamos tener el honor de poner en valor, rescatando la historia en este presente, esta construcción que sin lugar a dudas afianza el futuro”, expresó.
De Mendieta agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades municipales y provinciales y rescató la importancia de reflotar este proyecto.
Comentó que “actualmente estamos desarrollando el estudio ejecutivo y el proyecto para la construcción de una réplica de la iglesia de Achao, donde está Nuestra Señora de Nahuel Huapi, que fue la primera imagen que se entronizó en la Patagonia en forma permanente, y la cual envió el Virrey de Perú a Nicolás Mascardi en 1672”.
El historiador explicó que el objetivo es “poder transformar toda esa historia, no sólo para revivir aquello que sucedió en el sur de la provincia del Neuquén entre 1670 y 1717, sino también para potenciar el turismo religioso que nos une con Chiloé y que durante más de 30 años nos hizo convivir permanentemente con los misioneros jesuitas”.
Antes de la reunión, el historiador obsequió al gobernador el libro de su autoría, denominado La Misión Nahuelhuapi. También participaron del encuentro el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, el diputado provincial Roberto Cacault, la subsecretaria de Turismo de la provincia, María Magdalena Ardito, y el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.
A través de una asistencia técnica del Copade, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, se le encomendó a un equipo el trabajo de recopilación histórica y la elaboración del proyecto ejecutivo necesario para gestionar posteriormente los fondos para ejecutar la obra.
Incentivo para el turismo religioso
El proyecto busca incentivar la ruta turística y religiosa entre la isla de Chiloé y el sur de la provincia del Neuquén, como lo fuera entre los años 1670 y 1717 a través de los primeros misioneros que llegaron a Neuquén.
– La Mañana de Neuquén