Especialistas internacionales debaten sobre el uso del suelo

Jornadas de análisis de esa problemática tienen lugar en Filosofía y Letras de la UNCuyo hasta el sábado.

Reconocidos expertos internacionales participan en Mendoza en el Quinto Workshop de la Red Interamericana de Observación Territorial, que analizará hasta el sábado la marcha del ordenamiento territorial en Mendoza.

La facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo es sede del encuentro que reúne a investigadores, académicos, técnicos y políticos de Iberoamérica preocupados por los efectos del cambio climático y las transformaciones que se dan en torno a la economía y la sociedad, procesos que impactan en el territorio y afectan las condiciones de vida de la población.

Es el V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y el VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial que incluye conferencias, sesiones temáticas, mesas redondas y talleres sobre esos temas. Se desarrollará hasta el sábado 7 de octubre en esa Unidad Académica.

Durante la actividad la comunidad científica presentará resultados de investigaciones teóricas, metodológicas o de proyectos de transferencia sobre ordenamiento territorial y su relación con problemáticas urbanas y rurales, los movimientos poblacionales en busca de trabajo o por conflictos sociales, la crisis energética, los nuevos modelos productivos y su impacto en el empleo, las grandes inequidades sociales, el aumento de la pobreza, el uso del agua, y los riesgos naturales y tecnológicos que hacen cada vez más vulnerable a la población y al ambiente.

Además se intercambiarán experiencias y estrategias ante los nuevos retos que plantean las problemáticas que se mencionan, la crisis del Estado de Bienestar, el surgimiento de nuevas fuerzas y movimientos sociales y los escasos resultados obtenidos con las políticas aplicadas.

Ofrecerán sus conferencias los especialistas Ángel Massiris Cabeza, consultor de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Minagricultura, de Colombia, quien disertará el jueves 5 de octubre a las 11.30 sobre “Gestión territorial del desarrollo rural en Colombia. Enfoques, estrategias, instrumentos y desafíos”; y de Ángel Pueyo Campos, profesor del Grupo de Estudio en Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, que expondrá el viernes 6, a las 11.30, sobre “Indicadores multiescalares y herramientas cartográficas para el análisis de la vulnerabilidad socioeconómica y residencial”.

– El Sol