Cada vecino podía elevar una propuesta online y llegaron más de 26 mil proyectos. Ahora, la Ciudad seleccionará los más viables y la gente podrá votar los que se implementarán.
El último subte. La propuesta más votada es que haya servicio hasta la madrugada. Las iniciativas vinculadas al transporte fueron mayoría.
Que el subte funcione toda la noche. Construir un circuito aeróbico en Parque Avellaneda. Distribuir dispensadores de alimentos para perros y gatos de la calle. Los porteños tienen proyectos concretos para mejorar sus barrios y la Ciudad y los presentaron a través del programa BA Elige. Estas tres iniciativas fueron las que recibieron más apoyos, pero en total se recibieron 26.473 propuestas. Ahora el Gobierno de la Ciudad evaluará cuáles son viables y cuál es el costo de implementarlas. Después hará una selección y los vecinos podrán votar por las que crea más necesarias para sus barrios. Las elegidas se pondrán en marcha en 2018, con un presupuesto total de $ 500 millones.
Durante el mes de abril, la gente pudo subir sus propuestas a través de baelige.buenosaires.gob.ar. Esta plataforma fue lanzada por la Subsecretaría de Comunicación y el área de Participación Ciudadana del Gobierno porteño con el objetivo, justamente, de facilitar la participación de los vecinos en las decisiones sobre sus barrios.
«El año pasado, le consultamos a la gente sobre proyectos que íbamos a hacer para incorporar sus sugerencias. BA Elige, es una evolución de la participación, porque ahora son los vecinos los que proponen qué hacer, apoyan propuestas y votan las que quieren que se pongan en práctica», explica Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad.
Casi el 40% de las propuestas estuvieron relacionadas con la movilidad y el transporte, como la de Pablo, que reclamó sumar ciclovías en las avenidas troncales de la Ciudad. El 18,4% presentó iniciativas sobre parques y plazas. Por ejemplo, Javier propuso hacer un espacio verde en terrenos ferroviarios en desuso junto al club Ferro, en Caballito. Y el 10,7% de las ideas tuvo que ver con una gestión de residuos más eficiente. Como la de Romina, que imaginó un programa de puntos para quienes reciclen la basura. También se sumaron proyectos de innovación (8,8%), deportes (7,7%) y mascotas (6,2%), entre otros. La comuna más participativa fue la 12, que comprende a Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, con 2.087 propuestas.
Las 10 propuesta con más apoyos
1) Subtes hasta la madrugada
2) Circuito aeróbico Parque Avellaneda
3) Mascotas en situación de calle
4) Un subte hasta el Aeroparque
5) Más subtes con aire acondicionado
6) Veredas más verdes
7) El predio de Deportivo Español
8) Puntos rewards – Basura cero
9) Una pista para el Parque Sarmiento
10) Espacio para roller derby
Casi todas las propuestas fueron bastante razonables, pero también hubo pedidos insólitos. Como que se haga un monorriel en el medio de la General Paz o que se construyan aerosillas que unan Liniers con Constitución. Un vecino quería una ciclovía de una cuadra que pasara por la puerta de su casa, cuando en la calle paralela ya hay una. Y otro propuso que haya robots para asistir a personas discapacitadas. Por impracticables, 5.205 ideas fueron desestimadas.
Durante mayo, los vecinos pudieron apoyar hasta diez de las propuestas subidas a la plataforma, lo que sirvió para establecer un orden de prioridades por comuna y por categoría. La participación fue amplia: 26.884 vecinos brindaron 133.480 apoyos.
La idea más apoyada, con 2.291 aprobaciones, fue la de Florencia, que fue quien propuso ampliar el horario del subte hasta la medianoche con su frecuencia habitual y que después funcione más espaciado. Le sigue la de Gastón, con 1.620 apoyos, que pidió un circuito aeróbico de 3 km para Parque Avellaneda. Y la de Pablo, que ideó poner dispensadores de alimento y agua para los animales de la calle, con 1.523 apoyos.
Otras mociones exitosas fueron la de Diego, que quiere una estación de subte en el Aeroparque (1.419 apoyos); la de Luciano, que reclama aire acondicionado en todas las líneas de subte (1.018 apoyos) y la de Juan, que propone incorporar verde en las veredas de las avenidas Crámer, Cabildo y Libertador para que sean un lugar de encuentro y recreación (964 apoyos).
Ahora, el Gobierno porteño va a analizar qué propuestas son técnicamente viables y cuánto costarían para hacer una selección. Después, del 21 de agosto al 17 de septiembre, la gente podrá votar on line cuáles de los proyectos seleccionados se llevarán a cabo durante 2018. Sólo podrán votar personas que residan en la Ciudad y dentro de las propuestas anotadas para su propia comuna. El presupuesto para implementarlas es de $ 500 millones distribuidos entre las 15 comunas, en forma proporcional a la población e inversamente proporcional a los ingresos per cápita. En otras palabras: invertirán más en las comunas con población con menores ingresos.
«Uno de los requisitos era que las propuestas no requieran cambiar una ley, por eso para llevarlas a cabo sólo hace falta incluirlas en el presupuesto para el año próximo que se enviará a la Legislatura -aclara Di Benedetto-. Esta vez, se les va a dar prioridad a los proyectos a nivel comuna, aunque el año próximo se va a avanzar con propuestas a nivel Ciudad. En cualquier caso, todas las iniciativas van a ser tenidas en cuenta».
Propuestas en primera persona
“Incentivar con puntos al que separa la basura”
El ranking de deseos de los porteños: desde subte de noche hasta premios por reciclar
Vecinos participativos. Romina Pizzoni, 33 años, Villa Urquiza
“Soy de Tucumán, pero hace cinco años que vivo en Buenos Aires y hace dos que me recibí de analista de sistemas en la UTN. Cuando estudiaba, tuve que presentar un trabajo para la materia Habilitación Profesional. Así surgió esta idea. Siempre fui amante del reciclado y uso los puntos verdes. Al mismo tiempo, suelo hacer compras en una cadena de perfumerías que te da una tarjeta de puntos. Por eso, se me ocurrió implementar una similar para incentivar a la gente a reciclar. Así, cuando entregue algo reciclable en un punto verde, en función de su aporte iría sumando puntos, que después se podrían canjear por descuentos en negocios o en impuestos. En su momento mi profesor me puso un 10 y me sugirió que presentara mi propuesta en algún lado. BA Elige me cayó justo”.
“Un parque para runners en tres dimensiones”
El ranking de deseos de los porteños: desde subte de noche hasta premios por reciclar
Vecinos participativos. Diego Gregoraz, 40 años, Belgrano.
“Soy ingeniero en sistemas y runner. La Ciudad tiene muchos lugares para correr: parques, bosques, reservas, plazas… pero todo es plano, 2D. Mi propuesta es crear un cerro para ‘entrenar cuestas’, es decir, correr en pendientes para desarrollar fuerza, técnica, equilibrio y estabilidad. Un parque runner en 3D. El cerro que modelé tendría una altura máxima de 35 metros. En el 8% de la superficie habría más de 3 km de senderos únicos, que se pueden combinar entre sí para generar cientos de circuitos con diferente nivel de dificultad. El 92% restante es verde. Podría estar ubicado en el Parque Hípico Alemán. La Ciudad lo necesita porque, hoy, los corredores entrenan en sitios como Barrancas de Belgrano o el Parque Lezama, que no fueron concebidos para eso y se están arruinando”.
Nora Sánchez – Clarín