En medio de la pulseada interna que atraviesa el peronismo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner surge para la votantes del Frente para la Victoria como la principal candidata del espacio para las próximas elecciones legislativas. Así lo revela una encuesta concluida anteayer por D’Alessio Irol/Berensztein a 1615 mayores de 18 años en todo el país.
Si bien el estudio muestra que solo un 40% de los consultados cree que sería una decisión acertada que la ex mandataria fuera candidata, esa opción fue la preferida por dos de cada tres personas que eligieron al FPV en el ballottage de 2015 (68%). Contrariamente, un 83% de los votantes de Mauricio Macri aquella ocasión, se muestran contrarios a la idea de una postulación de Cristina.
«La candidatura y la percepción del liderazgo de CFK están condicionadas por la ideología del voto en el balotaje», remarca el informe, dando cuenta de que un 70% de los votantes del FPV considera que la ex jefa de Estado lograría aglutinar el voto justicialista, mientras que un 84% de quienes sufragaron a favor de Cambiemos piensa que no lo hará.
A la hora de analizar la interna, el apoyo a Cristina mantiene un núcleo duro de un 66% de los votantes del FPV, que al igual que el 30% de los de Cambiemos considera que no hay otro potencial candidato dentro del mismo espacio que podría disputarle terreno. Pero entre el 42% total que estima que esa puja es posible, Florencio Randazzo se posiciona de forma unánime como el principal competidor, más allá de la ideología política del consultado. El ex ministro del Interior reúne el 84% de las sugerencia, contra el 5% de Sergio Massa, el 2% de Urtubey y el 2% de Scioli, entre otros.
por WALTER BROWN – CRONISTA