San Juan. Rechazo de empresarios locales al manejo de la Nación de fondos provinciales para viviendas

El sector de la construcción expresó su preocupación ante la posibilidad de que Nación quite el manejo de fondos a las provincias.

El presidente de la Cámara de la Construcción en San Juan, Ing. Enrique Velasco calificó como una mala noticia la disposición del gobierno nacional que quitaría el manejo de los fondos para la construcción de viviendas a las provincias.

“Esto se contradice con lo que ha declamado el gobierno nacional desde un primer momento que es la federalización de todas las actividades. Esto sería concentrar en la Capital Federal el manejo de los barrios de todo el país me parece poco práctico y que sería contraproducente. Vamos a ver como evoluciona esta idea que no seria de aplicación inmediata por lo que parece”, indicó Velasco.
“Hablé con presidentes de la Cámara de otras provincias y creemos que no es bueno para el interior. Unificar todo en Buenos Aires es algo que siempre ha sido dificultoso para las provincias del interior y sobre todo para las empresas”, añadió.
Entre las razones que se esgrimen es poder dotar de más transparencia y agilidad a los pagos y el destino de los fondos, según la información trascendida a nivel nacional, y sobre esto empresario dijo “acá los fondos que vinieron para viviendas fueron utilizados para eso y el gobierno ha reforzado esos fondos para seguir con las obras por eso siempre fue transparente. Y respecto a los plazos, dicen que se podrían acortar los tiempos entre la certificación y el cobro y realmente creo que no va a ser así y en San Juan, estoy convencido que no va a ser así porque acá el gobierno nos paga dentro de los 30 días y no creo que esos plazos se mejoren a nivel nacional”.

Ortíz Andino: “En San Juan siempre hubo transparencia”
El ministro de Infraestructura Ortíz Andino dijo que aún no hay ninguna comunicación oficial de esta medida y agregó que “se está hablando solo de la forma de pago y entendemos que no va a ser tan conducente y se habla de una transparencia que en la provincia siempre existió”. “Y en viviendas nunca hubo un desvíos y todo lo contrario se han aportado muchos fondos provinciales cuando la Nación se ha demorado en sus pagos. Creo que desde ese punto de vista si lo que pretenden es no demorarse en los pagos no van por el buen camino. Creo que estamos en una situación inmejorable la provincia pagando en tiempo y forma y después la Nación devuelve cuando puede”.

– El Zonda