Estrategias para sumar sustentabilidad a las empresas

Las organizaciones recorren un camino propio hacia la sustentabilidad, coinciden especialistas consultados por Ámbito Biz. Consejos para pensar un nuevo modelo de negocios. Ocho empresas cuentan sus experiencias.

El camino hacia la sustentabilidad lo hace cada empresa, no existe una hoja de ruta definida ni una fórmula para el éxito, coinciden tres expertos que asesoran a organizaciones en diálogo con Ámbito Biz. Pese a ello, brindan algunos consejos para dar los primeros pasos y potenciar la sustentabilidad en las empresas.

Lo principal es entender que la transformación debe ser gradual y estratégica, por ello como primer paso recomiendan el desarrollo de un buen diagnóstico para relevar el desempeño de la empresa en temas económicos, sociales y ambientales, y también identificar fortalezas y debilidades con relación a sus procesos internos y la cadena de valor.

«Antes es importante contar con una capacitación para comprender bien de qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad», advierte María Irigoyen, directora de proyectos de Reporte Social. Para especialistas las organizaciones pueden encarar por sí solas este camino mientras tengan «la convicción de iniciar la transformación», aunque recalcan que es importante contar con un acompañamiento y asistencia.

El compromiso de la máxima gerencia es quizás el principal punto de partida, ya que puede facilitar y acelerar el proceso de transformación. Según Irigoyen con ese compromiso no basta, hace falta generar una cultura organizacional abierta a la innovación y al diálogo. La participación de los colaboradores es fundamental, coincide Guillermo Schulmeier, CEO de Emprendia, quien recuerda que «hemos visto casos en los que el proceso de transformación lo inicia un líder interno que comenzó una tarea e inspiró a toda la organización».

Sebastián Bigorito, director ejecutivo de CEADS, evalúa que «la importancia de la sustentabilidad no tiene detractores dentro de las empresas, pero puede haber mayor o menor sensibilidad dependiendo de las áreas». Por ello recomienda que las áreas que trabajen en planificación sean las que se vinculen con una agenda de sustentabilidad, a la que considera vital para obtener resultados a mediano y largo plazo.

En los últimos años se comenzó a ampliar este tipo de compromiso a la cadena de valor que sostienen no se hace sólo desde una perspectiva de la gestión de riesgos sino también para la creación de oportunidades. Luego del diagnóstico se pueden utilizar diferentes herramientas para trabajar la gestión sustentable del negocio, algunas pueden ser guías de recomendaciones como las ISO o para reportar como GRI, también pueden encontrarse herramientas a medida para pymes o la evaluación de impacto B que utilizan quienes quieren certificarse como empresa B.

¿Cuándo una empresa puede considerarse sustentable? Para los entendidos será cuando esté integrada al modelo de negocio, pero aclaran que es un camino paulatino y advierten que es importante no confundirlo con el lavado de imagen. «Muchas empresas plantean modelos de marketing social o verde porque no conocen otro», explica Schulmeier. Irigoyen y Bigorito también reciben consultas en ese sentido pero remarcan que hay apertura por parte de las organizaciones para conocer el enfoque sustentable.

«Quizás lo más importante es dar el primer paso que no requiere de gran inversión sino interés genuino y ganas de aprender e incorporar una nueva forma de pensar y ver el negocio», concluyen.

VALOR COMPARTIDO Y CULTURA INTERNA

Fernado Hofmann (*) Kimberly – Clark

Año de inicio en RSE: 2006.

Departamento a cargo: Asuntos Corporativos.

Áreas de impacto: Salud, educación y medioambiente.

Desafíos: El mayor obstáculo en este recorrido es entender a la RSE como un valor compartido dentro de la cultura interna. Alcanzar la transversalidad en todas las áreas de la compañía es un trabajo que requiere de un extenso proceso de aprendizaje y labor colaborativa. Otra dificultad es pensar en la sustentabilidad como parte de una estrategia competitiva a largo plazo.

Beneficios: Cumplir un rol activo en el entramado social en la búsqueda de impactar positivamente en la sociedad y de provocar cambios reales es lo más reconfortante de este camino hacia la sustentabilidad. Hay una parte de satisfacción personal y en saber que el aporte puede mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Cómo sumar prácticas sustentables: La ONU definió 17 objetivos de desarrollo sostenible que nos encauzan en cuanto a necesidades pendientes y a prioridades a seguir en los próximos años. Esto en cierto modo «facilita» el terreno hacia la creación de nuevas estrategias. Pero más importante es escuchar y entender las necesidades existentes; vincularlas con el core de la empresa y ponerse en acción, generando vínculos y alianzas win-win .

(*) Director de Asuntos Corporativos

INVOLUCRAR A TODAS LAS ÁREAS

Rodrigo Escudero (*) BRIDGESTONE

Año de inicio en RSE: Desde el inicio de sus actividades hace 100 años.

Departamento a cargo: Departamento de Comunicaciones.

Áreas de impacto: Seguridad vial, educación y medioambiente.

Desafíos: La mayor dificultad es que la RSE todavía resulta novedosa en muchas empresas y hoy estamos en un proceso de definiciones: es complejo poder generar métricas sobre el impacto de la Responsabilidad Social. Además, estamos en un escenario donde empresas y stakeholders estamos conociendo las mejores formas de trabajar en conjunto y utilizar esa sinergia para el mejor vivir de las personas en las comunidades en las que operamos.

Beneficios: El mayor beneficio es el impacto positivo en las comunidades en las que operamos y poder ser parte del mejor vivir de las personas.

Cómo sumar prácticas sustentables: Es importante contar con el apoyo y el involucramiento de toda la compañía en el compromiso por la RSE, de otra manera es muy difícil que estas acciones sean sostenibles y tengan un impacto real a largo plazo. La estrategia debe tener que ver con las áreas de interés de la empresa, involucrar a todos los miembros de la organización y contar con objetivos claros que contribuyan al mejor vivir de las comunidades.

(*) Gerente Ejecutivo de Comunicaciones

LA ACCIÓN COLECTIVA ES LA CLAVE

Axel Flügel (*) unilever

Año de inicio en RSE: En 2010 lanzaron Plan de Vida Sustentable de Unilever como programa de negocios sustentables.

Departamento a cargo: Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad.

Áreas de impacto: Salud, medioambiente y mejora de la calidad de vida de las personas.

Desafíos: La mayor dificultad fue lograr que todas las áreas alineen su visión y puedan contribuir con nuestro Plan de Vida Sustentable. Para poder superar esta dificultad trabajamos entre las distintas áreas para detectar oportunidades y así lograr que la sustentabilidad atraviese a toda la compañía.

Beneficios: La sustentabilidad contribuye al éxito de nuestro negocio. Para nosotros no existe contradicción entre la sustentabilidad y el crecimiento económico, sino todo lo contrario: la sustentabilidad nos permite optimizar recursos, reducir los riesgos, estimular la innovación e impulsar las ventas de nuestras marcas.

Cómo sumar prácticas sustentables: La diferencia radica en el trabajo colectivo. Para poder hacer un cambio transformacional es clave la acción colectiva, haciendo sinergia con gobiernos, ONGs, empresas y consumidores. Esta es la única forma que la sociedad alcance su potencial.

(*) Gerente Sustentabilidad para el Cono Sur

MANTENER UNA MIRADA ABIERTA

Cristian Pérez (*) COCA – COLA

Año de inicio en RSE: Desde hace 75 años cuando iniciaron operaciones en Argentina.

Departamento a cargo: Asuntos Públicos y Comunicaciones

Áreas de impacto: Bienestar, comunidad y medioambiente.

Desafíos: Uno de los principales desafíos en este camino es mantener la mirada abierta a la generación de nuevas propuestas que estén enriquecidas por una fuerte visión de futuro y un claro conocimiento de hacia dónde queremos apuntar como empresa y qué valor agregado podemos aportar con lo que hacemos.

Beneficios: El mayor beneficio es el impacto social que logramos generar a partir de la sustentabilidad. Por eso trabajamos con el profundo compromiso de crear valor compartido con la sociedad y fortalecer las comunidades donde desarrollamos nuestras operaciones a través de programas de alto impacto que logran generar un efecto multiplicador positivo.

Cómo sumar prácticas sustentables: La sustentabilidad está en el corazón de nuestro negocio. Estamos convencidos de que no existen negocios exitosos en comunidades que no sean sustentables y asumimos un profundo compromiso de crear valor compartido con la sociedad.

(*) Gerente de Asuntos Públicos

AÚN HAY MUCHO POR RESOLVER

Tirso Gómez Brumana (*) bgh

Año de inicio en RSE: 2009.

Departamento a cargo: Asuntos Corporativos.

Áreas de impacto: Educación y medioambiente

Desafíos: A la hora de iniciar el camino de la RSE el principal desafío es decidir en qué comunidades o grupos sociales se pondrá foco, dónde realmente se puede producir un cambio, mejorar la calidad de vida de las personas. En América Latina, y puntualmente en la Argentina, si bien se ha avanzado mucho en los últimos años, aún hay mucho por resolver para que este modo de operar se instale en todos los sectores.

Beneficios: Las funciones de una empresa exceden el hecho de llevar a cabo negocios de manera exitosa y desde su lugar pueden contribuir al desarrollo de las comunidades. No existe mayor beneficio, mayor satisfacción que ver cómo desde nuestro rol logramos cambios en la calidad de vida de las comunidades.

Cómo sumar prácticas sustentables: En primer lugar, creo que es importante contagiar el valor que tiene generar negocios sustentables alineados con las necesidades de las comunidades donde están presentes. Toda la empresa debe estar comprometida con las causas sociales y ser promotores del cambio de conciencia. En este sentido, es muy importante estar siempre atentos a las necesidades del entorno y realizar propuestas en ese sentido.

(*) Director de Asuntos Corporativos

INVERSIÓN SOCIAL COMO EJE DE LA ESTRATEGIA

Patricia Pacheco (*) ZURICH

Año de inicio en RSE: Tras la crisis de 2001.

Departamento a cargo: Gerencia de Responsabilidad Corporativa.

Áreas de impacto: Educación, medioambiente y desarrollo comunitario.

Desafíos: Consideramos que todo nuevo proyecto tiene sus desafíos y puede presentar dificultades que se sortean como parte de su desarrollo e implementación. El apoyo de la alta dirección es clave para el éxito.

Beneficios: El mayor beneficio de contar con un programa de inversión social es el impacto positivo que tiene en la comunidad, así como también en los empleados, estimulando su compromiso y orgullo de pertenecer a una empresa comprometida y responsable. El programa de voluntariado cuenta con la participación de más del 30% de la nómina.

Cómo sumar prácticas sustentables: Es importante crear valor sostenible para nuestros clientes, nuestra gente, los accionistas y la comunidad en la que vivimos y trabajamos. En este sentido la inversión en la comunidad es una parte importante de la estrategia de responsabilidad corporativa.

(*) Gerente de Responsabilidad Corporativa

ALIANZAS PARA TENER BUENOS RESULTADOS

Hernán Carboni (*) WALMART

Año de inicio en RSE: Desde 1997, cuando comenzó a operar en el país.

Departamento a cargo: Relaciones Institucionales.

Áreas de impacto: Medioambiente, compras sustentables, empleo y comunidad.

Desafíos: El reto siempre es triple: desarrollar una estrategia de responsabilidad social consistente con la misión y visión de la empresa, así como con su estrategia de negocios. En segundo lugar, contar con los mejores equipos para poder hacerlo y -por último- desarrollar las mejores alianzas para lograr los mejores resultados.

Beneficios: El mayor beneficio es el impacto agregado en las comunidades. Después de todo, sólo con comunidades más fuertes puede un país desarrollarse.

Cómo sumar prácticas sustentables: Recomendaría siempre esté alineada a la estrategia de negocios. La estrategia de responsabilidad social debe apalancarse en lo que mejor se sabe hacer. Sólo así se obtienen los mejores resultados. También es clave para el éxito de este tipo de acciones la articulación transversal con otras áreas de la compañía como Operaciones, Recursos Humanos, Legales, Compliance, Finanzas, entre otras.

(*) Director de Relaciones Institucionales

NO PERDER DE VISTA LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO

Florencia Yanuzzio (*) AVON

Año de inicio en RSE: 1999.

Departamento a cargo: Fundación Avon.

Áreas de impacto: Género, empleo y salud.

Desafíos: En primer lugar, lograr una adhesión de todas las partes involucradas en el camino hacia el desarrollo sustentable.

Otro desafío es el de no perder de vista los objetivos del negocio y el ADN de la compañía. Y por último generar prácticas innovadoras para romper con los estándares y analizar cuál es el verdadero impacto de nuestras acciones.

Beneficios: Nuestra misión es contribuir con el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Porque al empoderar a una mujer se mejoran virtualmente todos los demás aspectos medibles de la sociedad. Asimismo, aportar y sumar esfuerzos para que se reconozca la importancia de la mujer en la sociedad y consolidar sus derechos, erradicando el cáncer de mama y la violencia de género.

Cómo sumar prácticas sustentables: En la Argentina es necesario desarrollar un trabajo que incluya la gestión de la sustentabilidad en el «core» del negocio, y se constituya así un círculo virtuoso de 360°; de moto tal que la visión de la compañía trascienda las palabras para transformarse en acciones visibles de compromiso.

(*) Directora Ejecutiva de Fundación AVON

POR DIEGO GONZÁLEZ – Ámbito