«Compre Nacional» para que empresas generen 34 mil empleos directos

Se busca favorecer el desarrollo de la industria nacional y promover la participación de pymes.

Las empresas locales proveedoras del Estado aspiran a participar de un negocio del orden de los 19.200 millones de pesos en 2017 según indica el Presupuesto, con los cambios que prevé el gobierno a la ley de compre nacional.

Así lo destaca un estudio elaborado por la Cámara Argentina de Industrias Electrotécnicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel).

Según se informó, el Gobierno tiene previsto esta semana enviar al Congreso un proyecto de ley que fomente el Compre Nacional y que reemplace a la ley 25.551 Compre Trabajo Argentino, norma del 2001 de muy bajo nivel de aplicación.

El proyecto cuenta con el beneplácito, entre otras entidades, de la Unión Industrial Argentina, a partir del rol protagónico que tendrán las industrias nacionales en cuanto a la ampliación del margen de preferencias en las compras del Estado.

«Las compras de bienes para obras públicas previstas en el presupuesto nacional 2017 ascienden a 19.200 millones de pesos», señalaron desde Cadieel en su reporte.

El informe indicó que de ponerse en marcha la iniciativa, la industria local podría desarrollar 34.000 empleos directos, 7.300 millones de pesos extras de impuestos y 800 millones de dólares ahorrados en divisas.

El estudio privado detalló que «las pymes generan ocho empleos directos por cada millón adicional de ventas en comparación con las grandes empresas que solo generan tres puestos, sin contar el efecto multiplicador del empleo indirecto».

«Por cada millón de pesos que invierte el estado en equipamiento nacional se recuperan 380.000 pesos por vía de impuestos, contribuciones, etc», indicó la entidad.

La cámara empresaria destacó que «este tipo de políticas cumplen la doble función de promover y favorecer el desarrollo de las empresas nacionales, en particular las pymes y a su vez, ser una plataforma para la innovación e internacionalización».

«La experiencia internacional en materia de Sistemas de Contratación Pública, demuestra que las compras públicas son una política clave para la creación del empleo, mejora de la competitividad y fomento», indicó Cadieel.

– Los Andes