Aperturas en las provincias: balances, anuncios de obras y tope a las paritarias

Además de la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional, otros doce distritos inauguraron sesiones en las legislaturas locales. Los balances y anuncios de obras, que dependen de Nación, fueron los tópicos comunes de los recintos. También la pauta salarial donde la mayoría ratificó el tope al 18%.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, ratificó los proyectos que se impulsan desde el Gobierno, el Plan Castello, la Reforma Procesal Penal y la Nueva Escuela de Río Negro.

«Son los temas más importantes que pondremos en marcha durante el año», sostuvo Weretilneck. El mandatario rionegrino inició su discurso con esos tres ejes en la situación económica actual de la provincia, defendió el endeudamiento aprobado por el recinto parlamentario en sesiones anteriores y aclaró que los salarios «no podrán superar el 17% de aumento».

«Hemos terminado el año con un déficit de 3.200 millones de pesos y por eso había que tomar una definición con respecto a este déficit, con ajuste o con endeudamiento», señaló. En ese sentido dijo que «la caída de recursos y el incremento de los gastos, junto a la modificación del impuesto a las ganancias, produjo una merma en las arcas provinciales».

En Corrientes el gobernador, Ricardo Colombi (UCR-Cambiemos), dijo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial anunció obras por $ 7.500 millones y un aumento de la inversión salarial del 35% para este año.

En su último discurso en una Asamblea Legislativa, el mandatario, que este año culmina su gestión, no ahorró críticas al gobierno nacional anterior ni elogios al actual, que encabeza el presidente Mauricio Macri.

«La inversión salarial del año en curso va a ser equivalente al 35%», señaló el mandatario y adelantó este mes se pagará la primera suba a activos y pasivos, que será de entre el 15% y 18%, y que los demás aumentos se otorgarán en mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Alicia Kirchner llamó a un acuerdo social santacruceño y reclamó al Gobierno nacional la puesta en marcha de obras de las represas sobre el río Santa Cruz, la mega usina en Río Turbio y las viviendas del programa Techo Digno.

La gobernadora de Santa Cruz además hizo un pedido a los docentes de Santa Cruz, que tienen definido un paro para el inicio de clases, a que vuelvan a las aulas, mientras mejora los ingresos para atender sus demandas.

«Santa Cruz asiste a las horas finales de un modelo donde el Estado se ha transformado en un fin en sí mismo, porque el empleo público provincial o municipal creció por encima de la capacidad del Estado, y ese modelo terminó por degradar las condiciones mismas del empleo público», definió, al tiempo que sostuvo que «gobernar no se puede agotar en el deber de atender el pago de los salarios del sector público provincial y municipal activo y pasivo, sino también atender la demanda de infraestructura y servicios de toda una comunidad».

En Formosa el gobernador, Gildo Insfrán, afirmó que «los datos económicos y sociales del país nos obligan a estar alertas» al dar inicio a la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial, y pidió «redoblar los esfuerzos para evitar retrocesos en los logros alcanzados».

Por último, Insfrán dijo ver con satisfacción que el Ejecutivo nacional siga impulsando el Plan Nuclear Argentino, con la incorporación de Formosa, y ratificó el compromiso del gobierno provincial de «luchar contra el narcotráfico».

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, destacó que Tucumán fue una de las tres provincias que «en lugar de sufrir la disminución de empleo, como sucedió en casi todo el país, logró generar puestos de trabajo». Durante la ceremonia anunció una inversión de «$ 2.400 millones para mejorar la distribución y transporte de energía eléctrica», lo que beneficiará a la actividad privada en la provincia.

En el Chaco, el gobernador Domingo Peppo aseguró que «durante el 2016 enfrentamos un año de incertidumbre económica a nivel nacional e internacional y pudimos superar estos desafíos», y que su gestión se plantea a la provincia «como potencia agroalimentaria e industrial para la región y el mundo».

Peppo valoró que a pesar de la merma de recursos coparticipables de la provincia, se pudo sostener un incremento salarial cercano al 50%, «superior al 43% de inflación que se registró en el país», remarcó.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, que presentará «21 proyectos de leyes», y anticipó la creación del Ente Provincial de Regulación de los Servicios Públicos.

En La Pampa, el gobernador Carlos Verna aprovechó la apertura para anunciar el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas y aseguró que «si la Nación paga el déficit acordado y lo que adeuda tenemos garantizado el Sistema Previsional con el 82 por ciento móvil hasta el 2024».

– Ámbito