Viedma. Plan Castello: convocan a los intendentes para avanzar

El gobierno provincial pretende definir esta semana los proyectos prioritarios para cada ciudad. En marzo se debatirían los bonos en dólares en la Legislatura.

De esta manera, la administración de Alberto Weretilneck acelera el debate y la resolución sobre la emisión de los bonos en dólares para financiar esa infraestructura.

En el esquema gubernamental, el proyecto debería tener tratamiento legislativo en marzo, con la nómina de las construcciones y la autorización de emisión de los títulos.

El oficialismo aún deberá resolver el respaldo parlamentario y, en ese sentido, procura lograr inicialmente el acompañamiento de los responsables de los municipios.

Ayer, el ministro Luis Di Giacomo confirmó el llamado y precisó que el miércoles a las 10 habrá reunión con los intendentes de Cambiemos y, luego, a las 14, con los del Frente para la Victoria.

El jueves, a las 10, será el encuentro con los de Juntos Somos Rio Negro.

La reunión será presidida por el titular de Gobierno y sus pares de Economía, Isaias Kremer, y de Obras Públicas, Carlos Valeri.

El gobernador no participará porque viajó ayer a España con la comitiva del presidente Mauricio Macri (ver página 14).

Capacidad de pago

Según contó Di Giacomo, la reunión con los intendentes será para “avanzar en el listado de las obras y el requerimiento de los municipios, con los números y, también, analizando qué posibilidad de endeudamiento tiene cada municipal por su nivel de coparticipación, incluyendo sus eventuales retenciones”.

El ministro no habló de plazos para su elevación a la Legislatura, pero fuentes gubernamentales afirman que Weretilneck retomó impulso en la iniciativa, con su necesaria emisión de los bonos en dólares, cuyo monto se mantiene en los 500 millones.

Este instrumento requiere de la autorización de Nación, por lo cual, el viaje con Macri podría darle al gobernador un espacio y adelantarle de la necesidad de Río Negro de ese aval.

A mediados de enero, Weretilneck reunió a la totalidad de los intendentes y adelantó su plan de infraestructura para proponerles después que acerquen sus “requerimientos de obras y equipamiento”. Su listado suma unos 800 millones de dólares, pero afirmó entonces que la misma no es definitiva y que el monto de emisión sería inferior.

Las cuentas
en la Legislatura
31 votos necesita el oficialismo en la Legislatura para contar con la mayoría especial necesaria para aprobar la emisión de títulos en dólares.
25 votos tiene como máxima expectativa el bloque de Juntos Somos Río Negro. Originalmente eran 26, pero no podrán contar con el aval del también sindicalista Rubén López, quien pidió licencia sin goce de haberes.
18 bancas están en manos de la oposición. El FpV tiene 15, el Frente Progresista dos y la UCR una.

– Diario Río Negro