Plottier: se capacitará a productores patagónicos

Será habilitado un centro del INTA, que promoverá nuevas tecnologías para el desarrollo.

El instituto tecnológico del INTA se inaugurará a fines de abril próximo.

Un imponente edificio ubicado a la vera de la ruta que conecta la 22 con la Autovía Norte está a pocos días de ser inaugurado. Allí, cientos de pequeños productores de la Patagonia tendrán al alcance de la mano la tecnología para mejorar su trabajo.

Se trata de la sede del Instituto de Investigación dedicado a la Agricultura Familiar de la Patagonia (IPAF), dependiente del INTA, donde ya funciona el Centro de Capacitación y Demostración de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar. La obra, que se prevé que esté lista para fines de abril, fue recorrida días atrás por autoridades nacionales del INTA.

En todo el país sólo hay cinco lugares habilitados con el mismo objeto y todos abordan macrorregiones. El que se habilitará en Plottier atenderá a los agricultores desde La Pampa hasta Tierra del Fuego. Actualmente en esta sede, que funciona en un edificio alquilado, trabajan 12 personas, entre investigadores, técnicos y personal de administración.

Entre los objetivos que tienen, trabajan sobre recursos hídricos, comercialización de la agricultura familiar, recursos genéticos locales, energías alternativas y tecnologías, caracterización de los sujetos sociales agrarios y los sistemas de producción con enfoque agroecológico.

“Trabajamos generando conocimiento y con la participación de los productores en los procesos de investigación. Es una característica de nuestro instituto la presencia de los agricultores en nuestro trabajo”, explicó Marcelo Pérez Centeno, director del IPAF.

Fomentando la investigación

Al tener una sede propia, se incorporará una serie de servicios dirigidos a la agricultura familiar y se mejorará la infraestructura.

Más allá de oficinas habrá un salón de usos múltiples para 150 personas y un laboratorio para complementar los trabajos de investigación destinado al análisis de calidad de agua y recursos genéticos. El predio, que cuenta con tecnología de punta para investigación y experimentación, tiene una superficie de dos hectáreas que fueron cedidas por la Municipalidad.

“No termino de asombrarme por la cantidad de cosas que podemos hacer si juntamos la vocación productiva con la oferta de conocimiento y tecnología, que es nuestra responsabilidad”, recalcó el titular del INTA, Amadeo Nicora.

“Aspiramos a que sea un centro de construcción de conocimiento para que podamos ir incrementando la producción, poder desarrollar tecnologías apropiadas y juntarnos para conocer lo que hacen los productores y fabricar la tecnología que necesiten”, agregó.

Un parque tecnológico

El Parque Tecnológico para la Agricultura Familiar se inauguró en el 2014 durante el 4° Encuentro del Mercosur de Máquinas para la Agricultura Familiar, del que participaron agricultores locales. El objetivo del parque es difundir, fomentar y crear tecnologías apropiadas para el desarrollo de la agricultura familiar de la región patagónica, a partir del fortalecimiento y la articulación de las capacidades de los distintos actores presentes en el territorio. Además, busca articular los diferentes actores institucionales y la agricultura familiar para contribuir al acceso del sector a diversos conocimientos, tecnologías y herramientas.

Estos parques de tecnologías son espacios de integración y gestión de conocimiento que permiten conjugar propuestas técnicas concretas, para facilitar el aprovechamiento de los recursos hídricos y energías alternativas.

45.548.045 millones de pesos fue la inversión en la sede de IPAF.

La obra, iniciada a principios de 2015, fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Georgina Gonzales – La Mañana de Neuquén