Discuten la unificación de bloques peronistas en Diputados

El peronismo quedó dividido en tres bancadas en la Cámara baja bonaerense tras la derrota en las urnas de 2015

Diputados bonaerenses de los tres bloques del peronismo discuten por estas horas la posibilidad de reunificar las bancadas en medio de un proceso de unidad de los distintos sectores de la fuerza que se inició en el PJ bonaerense.

En la previa al encuentro del partido que preside Fernando Espinoza este sábado 18 en la localidad balnearia de Santa Teresita, los diputados de los bloques del PJ, del Frente para la Victoria y del Peronismo para la Victoria (donde se agrupa el Movimiento Evita) debaten en distintos ámbitos un nuevo ordenamiento de las bancadas.

En total, el peronismo no aliado a Cambiemos tiene en la Cámara de Diputados provincial 36 legisladores que quedaron divididos en esos tres bloques luego de la ruptura que sucedió a la derrota en las elecciones de 2015.

El FpV cuenta con 17 escaños, en su mayoría ocupados por diputados de distintas vertientes de La Cámpora y el kirchnerismo. El PJ-FpV tiene 13 miembros, alineados al Grupo Esmeralda de intendentes y otros referenciados con Florencio Randazzo. En tanto, la bancada del Peronismo para la Victoria cuenta con seis integrantes, en su mayoría del Movimiento Evita.

La posibilidad de una reunificación que fortalezca al espacio comenzó a discutirse a fines del año pasado. Las charlas se intensificaron luego de la jugada que puso en marcha el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza para contener a todos los sectores dentro de la fuerza al modificar el esquema de apoderados y otorgar espacios allí a las distintas ligas de intendentes y a los movimientos sociales como el Evita.

De lograr unificar a todos los sectores en la Cámara de Diputados el peronismo quedaría como primera minoría del cuerpo, desplazando a Cambiemos y el Frente Renovador.

Pero la posibilidad de que se unifiquen los 36 legisladores parece lejana por estas horas.

En los últimos días los contactos fueron entre los hombres del “bloque de 13”, como se los conoce a los referenciados con los intendentes y Randazzo, y de la bancada de seis que conducen Fernando “Chino” Navarro del Movimiento Evita y el ex presidente del cuerpo Horacio González.

La semana pasada hubo varios contactos informales entre representas de los dos espacios, desde donde coincidieron en una postura: cerrar la puerta a una posible reunificación con los legisladores de La Cámpora.

Los diputados del peronismo reprochan a los camporistas haber frustrado, a fines del año pasado, un posible acuerdo de unidad en torno al proyecto de Presupuesto de Vidal.

“Cualquier movida de volver a juntar los bloques será sin La Cámpora. Hubo una chance de que no sea así y esa chance se perdió en diciembre”, coinciden dentro de las bancadas peronistas.

En ese marco, el FpV podría incluso perder integrantes que ven con buenos ojos un acuerdo de las otras dos bancadas para “pegar el salto”. En ese grupo se menciona a seis diputados del FpV que en diciembre decidieron bajar a votar en forma diferente a sus compañeros camporistas de la bancada

– El Día