Por su estructura económica, Tucumán mantuvo a flote la creación de empleos

La provincia lideró el ranking nacional de generación laboral. Las actividades más afectadas en el país por la destrucción de puestos tienen peso relativo en la actividad provincial, señalan los expertos. Algunas medidas para mejorar las expectativas acerca de la evolución del mercado

La agroindustria, junto con el comercio, es uno de los sectores que moviliza el mercado de trabajo.
Por su estructura económica, que se apoya principalmente sobre el comercio y sobre la agroindustria, Tucumán pudo mitigar el embate del desempleo en el sector privado que, en la actualidad, ahoga al mercado laboral. De hecho, la provincia lideró el ranking nacional con una variación positiva del 5,5% en los puestos de empleo registrado, según un estudio reciente del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), vinculado a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El análisis recalcó que la industria electrónica, la construcción, los servicios profesionales y la actividad petrolera fueron las áreas económicas que registraron las mayores pérdidas de puestos de trabajo. Además, el estudio precisó que en el sector privado se perdieron 128.000 posiciones registradas, entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, lo cual significó una caída total del 2%, en virtud de los datos provistos por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Mariana González, integrante del equipo de investigación de Cifra-CTA, explicó que Tucumán, por su esquema económico, contuvo la pérdida de posiciones de empleo en el sector privado. “Las actividades más afectadas por la destrucción de puestos de trabajo tienen menor peso relativo en la economía de Tucumán”, recalcó la especialista, durante una entrevista con LA GACETA.

Además de Tucumán, La Pampa y Misiones también registraron variaciones positivas en los puestos de empleo, del 1,2% y del 1,1%, respectivamente, durante el período analizado. “Prácticamente la totalidad de las provincias tuvieron caídas en la cantidad de puestos de trabajo registrados del sector privado. Algunas provincias resultaron particularmente perjudicadas, como Tierra del Fuego, que alcanzó un retroceso del 13% en el número de puestos; Santa Cruz perdió 10,5% y San Luis, 7,8%”, precisó el reporte. “El primer caso se explica por la caída de la producción de la industria electrónica, mientras que el segundo caso se debe a la disminución de la actividad petrolera”, añadió Cifra.

Aproximadamente la mitad de los 128.000 puestos de trabajo perdidos entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016 se concentra en Buenos Aires y en la Capital Federal. “Ambos distritos tuvieron una caída porcentual inferior a la del total (1,9% y 1,6%, respectivamente), pero tienen un gran peso en el empleo”, insistió Cifra en su análisis.

Sin avances

Los mayores retrocesos en la cantidad de puestos de trabajo registrados se produjeron en los siguientes rubros, según el informe:

• Industria (39.900 posiciones menos)

• Construcción (42.000)

• Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (36.400).

En el caso de la industria manufacturera, las actividades metalmecánicas, incluyendo la automotriz, acumularon las mayores pérdidas, con 16.401 puestos menos. También fueron significativas las caídas en el número de empleos en el sector de alimentos y de bebidas, y en las industrias textil y del cuero.

“Todos los sectores, al interior de la industria, han mostrado una disminución en el número de puestos de trabajo, sin excepción. Hasta noviembre de 2016, los últimos datos disponibles muestran que este proceso no se había detenido”, argumentó Cifra.

Por otro lado, el informe recalcó que las grandes empresas fueron las mayores expulsoras de empleo. La caída de 128.000 puestos de trabajo registrados se explica, mayormente, por el comportamiento de las grandes compañías. Aquellas que emplean más de 1.000 asalariados, y que representan el 17% del empleo registrado total , dieron cuenta de un retroceso de 55.000 puestos, es decir, del 43% de las pérdidas, detalló Cifra.

En el otro extremo, las empresas pequeñas tendieron, relativamente, a preservar los puestos de trabajo. “En aquellas donde trabajan hasta 10 asalariados registrados, y donde se encuentra el 20% de los puestos de trabajo totales, se destruyeron alrededor de 10.000 posiciones laborales, es decir el 7,8% del total”, concluyó el reporte de Cifra.

– LA GACETA