Acuerdan fortalecer la alianza para 2017

Funcionarios nacionales se reunieron con referentes provinciales de Cambiemos.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Municipalidad de Viedma.

La presencia presidencial en Viedma incluyó un apartado político. El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio se reunieron con intendentes de Cambiemos, y dirigentes de la UCR y el Pro. Ambos insistieron con la renovación de esa alianza para la compulsa de 2017 mientras reivindicaron una construcción “superadora”, evitando un confrontación directa con el oficialismo provincial.

Este mensaje fue dirigida al auditorio de jefes municipales, liderado por el anfitrión, el viedmense José Luis Foulkes; el cipoleño Aníbal Tortoriello, el serrano Nélson Iribarren y, entre otros, Mabel Yahuar de Los Menucos. Además de Peña y Frigerio, la asistencia incluyó al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y el secretario de Interior, Sebastián García Di Luca, el diputado Sergio Wisky, los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, y el Coordinador Nacional en Río Negro, Juan Martín. También asistieron el presidente de la UCR, Dario Berardi y su par del Pro, María Piedrabuena.

Peña y Frigerio insistieron en la consolidación del espacio, conscientes que falta renovar la alianza electoral, y los intendentes machacaron en la necesidad de apoyo nacional a las gestiones, traducido en la ejecución de obras. Los funcionarios fijaron metodologías para la evaluación de los distintos proyectos y, en ese sentido, garantizaron respuestas aunque advirtieron que algunos podrían quedar descartados si no se encuadran en los lineamientos del gobierno nacional.

La tramitación legal no concluirá a tiempo con la renovación de Cambiemos. Así, los municipios que voten el 14 de mayo en elecciones de concejales concurrirán con sus partidos, según lo ya acordado, y se prevé que la otra fuerza apoye.

La postura de Peña y Frigerio fue bien recepcionada en la dirigencia radical, considerando que próximamente -en abril- realizará la Convención partidaria para resolver si el partido ratifica la alianza Cambiemos o, como ya había esbozado, intentan otras alianzas para las elecciones parlamentarias.

Por su parte, el macrista Martín calificó al encuentro de “enormemente motivador” y enfatizó en “caminar unidos, consolidando este espacio del cambio donde la gestión y el diálogo son protagonistas”. Recordó la integración de la UCR, el Pro, un sector identificado con Elisa Carrió, “gente del peronismo” y “la idea es seguir sumando, abriéndonos al diálogo con organizaciones y otros referentes”.

– Diario Río Negro