«Los municipios necesitan herramientas prácticas que ayuden a visualizar las problemáticas locales»

El Cr. Federico Guijarro, decano de la Facultad de Economía y Administración de la Ucasal, destacó la apertura de la universidad hacia el interior, con carreras que posibiliten el desarrollo local.

«Hoy los municipios necesitan herramientas eficaces para resolver las nuevas y complejas problemáticas que plantea la modernidad y el rápido crecimiento de las localidades del interior», expresó el Cr. Federico Guijarro, decano de la Facultad de Economía y Administración de la Ucasal.
En diálogo con El Tribuno, Guijarro señaló que en este sentido la universidad es un instrumento y un aliado que facilita la incorporación de conocimientos y destrezas para abordar una realidad que se torna día a día más compleja. «Ese es uno de los motivos de la apertura como institución hacia el interior, con propuestas prácticas y concretas que formen profesionales que efectivamente se conviertan en protagonistas del desarrollo de sus comunidades. Ese es un objetivo que nos enorgullece y una de las principales aspiraciones del rectorado», señaló el decano.
Durante una reunión con alumnos del interior, docentes y representantes de asociaciones sociales del Valle de Lerma, se analizaron las potencialidades y problemáticas de cada una de las regiones y la necesidad de formar especialistas que apoyen e incentiven el crecimiento y desarrollo de emprendimientos, Pymes, cooperativas, empresas sociales, y que contribuyan a un desempeño del Estado más eficaz, en base a conocimientos ciertos y análisis concretos de cada realidad en particular. «Determinar las limitaciones y especialmente las potencialidades de cada zona, de cada comunidad y de cada emprendedor es una base sólida para plantear estrategias de desarrollo», puntualizó Guijarro.
En este sentido, el titular de la Facultad de Economía destacó el impacto de la carrera de Desarrollo Local que se dicta desde el año pasado en La Merced, como formadora de profesionales especializados en economía regional. «Elegimos La Merced por tratarse de un punto estratégico en el Valle de Lerma. De hecho, asisten a ella alumnos de Cerrillos, Chicoana, El Carril, Campo Quijano, Moldes y hasta de San Antonio de los Cobres. Esto deja en claro la necesidad de formarse en cuestiones que atañen específicamente a sus comunidades. Todos coinciden en trabajar para fortalecer el arraigo, generando posibilidades de crecer en sus propios pueblos», destacó. Adelantó, además, que se replicará esta experiencia en Orán y en otros puntos de la provincia.
Por su parte, los representantes de asociaciones sociales del Valle de Lerma destacaron al necesidad de generar un ámbito en el cual, realizar el abordaje de diferentes cuestiones locales con la participación de intendentes y concejales de los diferentes municipios ya que el desarrollo local es una herramienta fundamental, en el análisis de las problemáticas municipales.

Daniel Díaz – El Tribuno de Salta