Corrientes: Ríos va por reelección y despeja senda a Camau

El intendente capitalino no pulseará con Espínola en pelea por la gobernación para las elecciones de este año.

Estrategia. Camau Espínola y Fabián Ríos, en 2013. Hoy el segundo apoyará al senador nacional en su carrera hacia la gobernación.
Estrategia. Camau Espínola y Fabián Ríos, en 2013. Hoy el segundo apoyará al senador nacional en su carrera hacia la gobernación.

El intendente de la ciudad de Corrientes, el justicialista Fabián Ríos, confirmó ayer que buscará la reelección en su cargo y apoyará la candidatura a gobernador por el PJ-Frente para la Victoria del senador nacional y exmedallista olímpico Carlos «Camau» Espínola en las elecciones de este año.

De esta manera, el peronismo ajustó su principal estrategia para intentar recuperar el poder y suceder al mandatario radical Ricardo Colombi, que lidera la coalición Encuentro por Corrientes (ECO), aliada a Cambiemos.

«Voy a buscar un nuevo período si la gente así lo considera y acompañaré la candidatura para la gobernación de Camau», dijo ayer Ríos.

Espínola, sin la necesidad ya de medirse con el intendente capitalino en una interna para la gobernación, cosecha así el apoyo de los jefes comunales de las principales localidades que gobierna el PJ.

El peronismo se encuentra inmerso en el proceso que derivará en las internas de marzo. Sin Ríos en juego por la gobernación, será difícil que otra figura pueda disputarle la candidatura a «Camau».

Para cuando concluya esa pulseada interna se abrirá el juego a la estrategia de alianzas y, en ese marco, no se descarta en circuitos políticos locales -según pudo saber este diario- que Espínola termine cerrando una fórmula con Eugenio «Nito» Artaza como postulante a la vicegobernación.

El exsenador nacional, cómico y empresario del humor lanzará el 14 su candidatura a gobernador por el Frente Renovador, y el buen diálogo entre ambos parece abrir la puerta a una batalla conjunta en las urnas.

Producto del desfase generado por la intervención federal de 1999, Corrientes elegirá este año gobernador, intendentes, concejales y legisladores provinciales, como Santiago del Estero.

En la vereda del oficialismo Colombi no puede pelear una nueva reelección por razones constitucionales, por lo que ya se abrió la discusión por la sucesión dentro de ECO, que lidera la UCR y que cuenta con un ramillete de socios, incluidos el PRO y un sector del peronismo.

La espada se conocerá recién en marzo. En los últimos días blanqueó sus aspiraciones electorales también el actual vicegobernador, el peronista Gustavo Canteros. Sin embargo, Colombi lo cruzó. «No firmó dentro de la alianza Cambiemos», dijo.

El hermetismo se hace sentir fuerte dentro de ECO, aunque según trascendió Colombi tiene la venia de Macri para ungir al candidato más redituable en votos, siempre con el sello de Cambiemos, que podría llevar como vice a una funcionaria de Vialidad, la macrista Ingrid Jetter

– Ámbito