Suba para concejales, pero no son los que más cobran

La comuna del Este mejoró la dieta de sus ediles que ahora percibirán $27 mil. En Guaymallén y San Rafael rondan los $50 mil de bolsillo.

Con la intención de “ordenar la escala salarial”, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco (UCR), decidió aumentar los salarios de los concejales y directores de su municipio. Si bien el radical explicó que él no modificó su sueldo, sí hubo un cambio en el cálculo de los salarios que están “enganchados” al jefe comunal.

Ayer se conoció que los ediles del departamento del Este vieron incrementadas sus dietas en un 20%, a partir de la modificación del cálculo de lo que deben ganar con respecto al intendente.

Con el cambio, pasaron de $21 mil a $28 mil en mano, mientras que los directores de la comuna ganarán un poco más de $26 mil. Aunque en el municipio justificaron el reajuste, la polémica no tardó en hacerse sentir entre los pasillos de la comuna.

A diferencia de otros casos, en donde la misma oposición es la que denuncia los conocidos “dietazos”, en esta ocasión el aumento fue de “común acuerdo” entre el radicalismo y el justicialismo, partidos que integran el Concejo Deliberante.

En el caso de Rivadavia, se trata del segundo departamento, después de La Paz, con salarios más bajos para la clase política. “Aunque nunca sea el momento, en algún momento teníamos que reacomodar los porcentuales”, explicó el intendente.

La modificación en cuestión es en torno al cálculo de los salarios de los funcionarios y concejales, dietas que están atadas al sueldo del Intendente. En el caso de los ediles, el porcentaje pasó del 60% al 80% de los $35 mil aproximados que gana Ronco, mientras que los directores ganarán el 75% del sueldo del Intendente.

Según explicaron en el Este, lo que se pretendió hacer en esta oportunidad fue ordenar la escala salarial. “Lo que se hizo fue que los concejales tengan el segundo salario dentro de la comuna”, señaló Lucio Gutiérrez, presidente del Concejo Deliberante, y ejemplificó: “Los concejales teníamos el cuarto o quinto sueldo en el escalafón. En mi caso, yo soy la segunda autoridad en el departamento”.

Más allá del aumento, siguen siendo los segundos sueldos más bajos en la Provincia, detrás de La Paz.

En el departamento limítrofe con San Luis, los concejales ganan entre $17.500 y $19 mil pesos por mes. En cambio, en otras comunas lo salarios son más elevados. En Guaymallén, en bruto, un edil gana $74 mil, mientras que el neto es de $61.500 que, con el impuesto a las Ganancias queda en $ 56 mil aproximadamente. En San Rafael la situación es similar y los ediles reciben en mano, mensualmente, $53 mil

Patricio Caneo – Los Andes