El programa “Entrenamiento para el trabajo” capacita a 1400 personas

Mariano Manzi dijo además que lo que se busca es generar otras alternativas de empleo.

Se continúa capacitando mediante el programa “Entrenamiento laboral”. El programa “Entrenamiento para el trabajo” capacita a 1400 personas Se continúa capacitando mediante el programa “Entrenamiento laboral”.
El gerente de Empleo de la provincia Mariano Manzi, que depende del ministerio de Trabajo de la Nación, se refirió al programa «Entrenamiento para el trabajo” asegurando que se encuentran vinculadas aproximadamente 1400 personas en toda la provincia.
«Nosotros desde lo que fue el año 2016 y lo que va de 2017, con el programa que se llama «Entrenamiento laboral”, que es la capacitación de las personas en el lugar de trabajo en un puesto laboral concreto, tenemos vinculadas 1400 personas aproximadamente en toda la provincia. Esto significa que estas personas cumplen un horario de lunes a viernes de 4 horas por día y cobran un monto, que en el caso de empresas chicas es aportado al cien por cien por el ministerio de Trabajo de la Nación; y en las empresas grandes hacen algún aporte, pero están cobrando 3600 pesos y haciendo esa capacitación en el lugar de trabajo”, afirmó.
Asimismo, comentó que «la capacitación va de tres a seis meses de acuerdo al puesto laboral”. «Nuestra aspiración es que las empresas y los comercios puedan hacer un proceso continuo para capacitar a sus potenciales empleados o personas pertenecientes al staff del comercio o de la empresa. Entonces, después de eso hay otro programa que se llama ‘Inserción laboral’, en el que ya la empresa no recibe una persona como una especie de aprendiz sino que ya le da de alta, lo toma como empleado y también recibe una ayuda económica de nueve meses”.
«Acá lo que se busca son dos cosas. Primero, que las personas puedan hacer una experiencia laboral, puedan capacitarse en algún tema concreto en un puesto laboral y después obviamente se busca la inserción laboral”, expresó.
Además, Manzi expresó: «Nosotros estamos trabajando fuertemente con el ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la gerencia de Empleo, para básicamente tratar de generar condiciones buenas o mejores de empleabilidad para que las personas puedan tener mayor acceso o mayores herramientas a la hora de buscar un trabajo, y eso se logra con capacitación en varios aspectos, ya sea en los puestos de trabajo, como se está haciendo con este programa de capacitaciones a través de cursos”.
«Estamos convencidos de que hay que generar alternativas de empleo, los Estados provinciales, el Estado nacional, los municipales, están en crisis como empleadores, no hay espacios, no hay presupuesto. Entonces realmente creemos que hay que generar vías alternativas de empleo y en eso por supuesto que son fundamentales la industria, la producción, el turismo en Catamarca y demás”, apuntó.
Por otra parte, también dijo: «El jueves estuve el Londres, en el departamento Belén, donde se entregaron 26 microemprendimientos, un programa que se llama de ‘Empleo independiente’, que busca ayudar a emprendedores para que puedan generar su propio ingreso y así tratar de atacar en todos los frentes ayudando a las personas y a las empresas también. Nosotros necesitamos que el motor privado, la producción, se pongan en marcha para que se generen empleos que no estén vinculados al empleo público”.

– El Esquiú