Intendentes peronistas darán asueto el 24 de marzo

“El 24 no se toca”. Así se llama la campaña que impulsan intendentes bonaerenses peronistas, liderados por Gabriel Katopodis, mandatario del populoso partido de San Martín, en el noroeste del conurbano bonaerense.

La iniciativa de alrededor de 50 intendentes es abroquelarse detrás de esa consigna, pero yendo un paso adelante: varios intendentes anunciaron que decretarán asueto administrativo para el viernes 24 de marzo. Algunos ya lo decretaron.

La iniciativa bonaerense se vio amplificada por la posición expuesta por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien pese a la buena relación que mantiene con la Casa Rosada, no dudó en criticar la decisión del gobierno de Cambiemos, de mover, mediante un DNU, el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” del viernes 24 al lunes 27 de marzo.

“Firmé un decreto para declarar asueto municipal el 24 de marzo”, anunció Katopodis en la red social Twitter. “Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país a sumarse a esta campaña porque el 24 de marzo no pertenece a un gobierno de turno sino a la democracia”, argumentó el intendente de San Martín, una figura creciente en el mapa político bonaerense.

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, y ladero de Katopodis en el rearmado del peronismo bonaerense, se plegó y también lo anunció vía Twitter: “El @MunicipioLdeZ declarará asueto el 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

El intendente de Escobar (norte del Gran Buenos Aires), Ariel Sujarchuk, decretó como “inamovibles” los feriados tanto del 24 de marzo como el del 2 de abril, y dijo que se trata de una “iniciativa conjunta de los jefes comunales del llamado Grupo Fénix. El presidente Macri cambia los feriados no sólo para banalizar la Memoria, sino para que no veamos las atrocidades que suceden en el presente”, criticó.

Katopodis e Insaurralde, a diferencia de Sujarchuk, integran otro espacio peronista, el “Grupo Esmeralda”. Se descuenta que en los próximos días otros intendentes bonaerenses firmarán los respectivos decretos de asueto administrativo en sus distritos para el próximo 24 de marzo.

Quien también resolvió mantener el asueto administrativo para conmemorar el 24 de marzo de 1976, día del golpe militar contra el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, fue el ex jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y actual intendente de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich.

Igual posición manifestaron las intendencias fueguinas de Ushuaia y de Río Grande, incluyendo como inamovible el 2 de abril, que recuerda el desembarco argentino de 1982 en Las Malvinas.

A poco de conocerse el DNU presidencial, manifestaron su desacuerdo el triunvirato que preside la CGT y la totalidad de los organismos de Derechos Humanos. Estela de Carlotto lo calificó como “un insulto” y “un agravio”. También, pero en apabullante soledad partidaria, el diputado radical y oficialista Ricardo Alfonsín, expresó su repudio al cambio del feriado.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para justificar la decisión oficial, dijo: “Cuanto más podemos socializar este tipo de homenajes y no dejarlo en un feriado donde cada uno en libertad decide lo que conlleva. El 24 de marzo gana mucho más en profundidad con las escuelas abiertas que con la gente en las playas o donde quieran estar”.

“Yo tengo diálogo con Avruj, pero no coincido en absoluto con él. Esperemos que prime el sentido común. Avruj quiso llevar el tema a la parte de la cultura educativa, pero el recordatorio se venía haciendo todos los días en las escuelas, de hecho figura en las currículas”, sostuvo Carlotto.

En declaraciones a la FM porteña Radio Con Vos, la titular de Abuelas convocó “a la sociedad que quiera participar a la marcha, que se hará como todos los años” en el aniversario del golpe que dio inicio a la última dictadura y sostuvo que “el 24 es intocable” porque “es sagrado”.

El gobernador Schiaretti sostuvo que cuatro fechas deben ser fijas: el 24 de marzo, el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio. “Estos cuatro feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales en el país”, remarcó Schiaretti.

Por ahora, en su provincia no se habla de la posibilidad de decretar un asueto administrativo. “En Córdoba, lo que haremos es una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas, para que allí se le diga sí a la democracia, sí a la vida y no al terrorismo de Estado. Esta medida alcanza a 930 mil estudiantes”, explicó Schiaretti.

Finde en la playa: descanso y tejo con chicos de un hogar

El presidente Mauricio Macri compartió ayer un partido de tejo en las playas de Chapadmalal junto a jóvenes del Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires, que participan de un programa social para niños y adolescentes.

Con los pies descalzos sobre la arena, en malla y chomba azul, el mandatario se animó a participar de la actividad con los jóvenes, de acuerdo a las fotos difundidas por Presidencia, y luego dialogó con ellos, quienes le comentaron “sus inquietudes y proyectos de juventud, junto al padre Guillermo ‘Willy’ Torre, coordinador del grupo y párroco del Hogar de Cristo».

Macri viajó por la tarde a Chapadmalal para quedarse hasta mañana junto a su esposa Juliana Awada y su hija menor Antonia, en plan de descanso.

“Al Presidente le transmitimos algunas de las tantas tareas que hacemos para que esté al tanto de cómo funciona el hogar”, señaló Facundo, uno de los jóvenes que participaron del juego, de acuerdo al comunicado oficial.

Los jóvenes son parte de los 29 mil que durante 2016 se beneficiaron con el programa de la Red Nacional de Turismo Social para la Niñez y Adolescencia, creada bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

No se descartaba que el Presidente realice otras actividades durante su descanso, en una agenda que podría incluir al intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien se encuentra en la ciudad balnearia y es mencionado como posible candidato para las elecciones legislativas de octubre.

Cristina aprovechó para apoyar desde Twitter

La decisión del Gobierno nacional, que volvió a mostrar al menos torpeza en un tema tan sensible al quitarle la categoría de inamovible al feriado del 24 de marzo, generó la aparición en la red social Twitter de Cristina Kirchner, ya no para defenderse de una denuncia por corrupción, sino para reforzar la campaña iniciada desde algunos municipios.

“Hay fechas que marcan un camino, instantes que imprimen nuestra historia y que recordamos como gestas, otras como tragedias. Lamentablemente, el gobierno de Mauricio Macri toma el camino inverso”, señaló la ex mandataria parafraseando una nota de opinión publicada ayer por el diario Página/12 del periodista y ex combatiente de Malvinas Edgardo Esteban.

La ex mandataria comenzó replicando el mensaje del municipio de Resistencia, donde gobierna su ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien dará asueto el 24.

También publicó que Ushuaia y Río Grande (gobernadas por los kirchneristas Walter Vuoto y Gustavo Melella) mantienen inamovible otro feriado, el del 2 de abril, cuando se conmemora el desembarco argentino en las Islas Malvinas

– Los Andes