Índice de calidad legislativa, Los mendocinos

Una vez más se conoció el índice de calidad legislativa, que muestra cuánto «parlamentó» cada legislador en la Cámara de Diputados.

Algunas personas hablan más en la TV, otros en su casa, en la TV, con los amigos, en las entrevistas o no, no hablan nunca: son tímidos. Pero tratándose de políticos, hablar y hacerse entender, convencer por intermedio de la palabra, es casi central en su trabajo.

El término parlamento deriva del francés «parlement», que a su vez deriva del vocablo «parler» (hablar) y se refería, en un inicio, a la asamblea de los representantes populares un pueblo donde se discuten y resuelven los asuntos públicos y luego pasó a ser un cuerpo consultivo y, más tarde, un órgano legislativo.

Aquí publicamos el resultado de un índice que -como todo aquel que se tome en solitario y sin medir otras cosas- resulta injusto. Se confeccionó el ranking de legisladores que más hablan en la Cámara de Diputados de la Nación y hemos extraído de la nómina publicada por el portal Parlamentario.com a los mendocinos.

Allí surge que Luis Petri habla por igual en todas partes: esté en el programa Intratable o en C5N (en donde parece parte del staff) o en el recinto, habla mucho y ocupa el décimo lugar entre todos los diputados nacionales del país. Es decir, está nueve puestos más atrás del más locuaz de todos, Emilio Monzó, el titular de la Cámara que, en realidad, suma puntos por tener que dar, quitar, interrumpir o redireccionar la palabra. El mérito de encabezar la lista, entonces, la debería tener el trotskista Néstor Pritola, segundo detrás del macrista, con sus 39.738 palabras dichas en voz alta durante 2016.

Once diputados no dijeron, siquiera, «esta boca es mía», la cifra más baja de tímidos desde 2007 en que se hacen estas listas. En 2008 un ratón les comió sus lenguas a 80 legisladores que no pronunciaron palabra alguna.

El camporista Rodrigo Rodríguez pronunció 9 palabras, también para hacer constar un voto negativo, y la radical santacruceña Susana Toledo apenas dijo una vez «voté por la afirmativa»: 4 palabras.

Estos son los puestos en el ranking que tiene cada diputado mendocino y la cantidad de palabras pronunciadas:

10- Luis Petri, 26.962 palabras

35- Soledad Sosa, 10.580 palabras

37- Guillermo Carmona, 10.373 palabras

47- Alejandro Abraham, 9.041 palabras

49- Patricia Giménez, 8.836 palabras, aunque no todas en discursos o fundamentaciones, ya que le tocó presidir las sesiones algunas veces.

71- Graciela Cousinet, 6.369 palabras

87- Luis Borsani, 5.014 palabras

106- Susana Balbo, 4.144 palabras

113- Rubén Miranda, 3.842 palabras

239- Stella Maris Huczak, 439 palabras

– MDZ on line