Bahía Blanca. Seis proyectos privados que este año contribuirán a la economía local

Nuevas inversiones permitirán revertir la dura coyuntura laboral bahiense y una de ellas, en caso de concretarse, modificaría no pocas estructuras en la ciudad.

Luego de un 2016 escaso en inversiones, y frente a un 2017 que, al menos en las promesas, aparece como más positivo en materia de obra pública, seis son los grandes proyectos privados que dominarán la escena local durante los próximos meses.

Uno de ellos ya comenzó a ejecutarse: la ampliación de la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, otros cuatro comenzarán a materializarse a corto plazo -parques eólicos Corti y García del Río, complejo Cronos y fábrica de alimentos para deportistas Ena Sport- mientras que el más importante, que incluso podría significar toda una revolución urbana y productiva en la ciudad, la ampliación del Polo Petroquímico, comenzará a definirse por sí o por no en los próximos meses

A esto podría sumarse la construcción de una nueva central termoeléctrica, pero hasta ahora se trata de un proyecto presentado por la multinacional So Energy para instalar una planta generadora similar a la que está montando en Río Tercero, Córdoba, con una inversión cercana a los 70 millones de dólares.

Si bien no se conocen mayores detalles, el proyecto se ubica entre los presentados ante una convocatoria lanzada por el ministerio de Energía y Minería de la Nación, donde se decidirá su futuro y el de numerosos proyectos para obras de infraestructura electro-energética que contribuyan a la reducción de costos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Una vez concluido el análisis de las propuestas, el Ministerio de Energía determinará los proyectos prioritarios y se confeccionará un pliego licitatorio con el fin de convocar a competencia a todos los interesados en los mismos durante el primer semestre de este año.

Como todo proceso licitatorio, se procederá luego a la evaluación de las ofertas, su potencial adjudicación y la firma de los contratos respectivos en el curso de 2017 para la construcción y operatividad comercial de cada proyecto integral.

Uno que ya ve la luz en White
En los últimos días comenzaron las tareas de modernización y ampliación dispuestas por la empresa Pampa Energía en la central termoeléctrica Luis Piedra Buena.

Los trabajos están destinados a sumar 100 megavatios a los 640 existentes y demandarán en su pico de actividad 300 puestos de trabajo.

Voceros de Pampa Energía informaron que las obras tienen un costo aproximado de 100 millones de dólares y estarán finalizadas en diciembre de este año.

Crono ya calienta motores
A muy corto plazo -estaban anunciadas para este mes-, deberán comenzar las obras del proyecto Crono, uno de los complejos edilicios más importantes a construir en la ciudad en los próximos cinco años.

Ocupará la manzana que delimitan las calles Dorrego y General Paz y vías del ferrocarril, con 25 mil metros cuadrados y una inversión de 25 millones de dólares.

El complejo se destaca por sus dos torres gemelas de 24 pisos, que modificarán el perfil de un sector postergado, vecino a la estación del ferrocarril, así como la recuperación de un terreno sin uso desde hace casi 40 años, luego del cierre del molino harinero que desde 1921 operaba en el lugar. Además, se realizará una plaza pública.

Ahora se comenzará el edificio de esquina, planta baja y cuatro pisos, con siete locales comerciales, cuatro de ellos para emprendimientos gastronómicos. También se hará lo propio con 90 cocheras subterráneas y 50 en planta baja.

Su impulsor, Pablo Rueda, dijo a fines del año pasado que el 85% del edificio fue comercializado en sólo dos meses. “La respuesta fue espectacular”, indicó.

En el segundo semestre comenzará la comercialización de la primera de las dos torres, con 90 departamentos de 2 y 3 dormitorios, salones de uso múltiple, y pisos y semipisos en los niveles superiores.

El año que viene se iniciará la venta de la segunda torre, vecina a la estación de servicio la Celina, con fecha tentativa de terminación del conjunto en 2020.

Suplementos alimenticios para deportistas
También este año se iniciará la construcción de una fábrica de alimentos para deportistas de la marca Ena Sport en un predio ubicado en calle Sixto Laspiur.

Desde 1988 comenzó a crecer sin pausa hasta convertirse en la marca líder en Argentina de suplementos deportivos con más de 100 formulaciones de productos y distribución en gran parte de Latinoamérica.

En nuestra ciudad ya lleva varios años en calle Florida y su propietario, Martín Fidani confirmó a “La Nueva.” que en Sixto Laspiur se va a montar la primer etapa de una nueva planta industrial, la cual les permitirá afrontar el crecimiento previsto para los próximos años y montar una línea automática de producción con maquinarias ya adquiridas en Europa.

El proyecto total quintuplica la fábrica actual y si el negocio continúa creciendo podría llegar a emplear unas 40/50 personas. Estará destinada a abastecer toda la Argentina.

La empresa actualmente lidera el mercado de suplementos y productos de nutrición en Argentina y Uruguay, pero también abastece a otros países (Perú, Chile y quizás este año también Brasil).

“La idea es concentrar desde Bahía la producción total, en las dos plantas, la actual de Florida y la nueva de Sixto Laspiur”, sostuvo Fidani.

El gigante que se decidirá en los Estados Unidos
El más importante, aunque el que parece que necesitará aún algunos meses para definirse por sí o por no, es hoy por hoy la principal inversión en danza para nuestro país y que puede tener una influencia enorme en el futuro próximo de Bahía Blanca.

Se trata de la ampliación del Polo Petroquímico proyectada por Dow, el cual probablemente lo lleve a duplicar su tamaño y requiera una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares.

Frente al optimismo de los políticos oficialistas, no sólo del intendente Héctor Gay sino incluso del presidente Mauricio Macri en torno a la realización de este megaproyecto, se contrapone el silencio y la prudencia de los directivos de la empresa.

Su futuro se decidirá seguramente en la ciudad de Midland, en el norteño Estado de Michigan, y no sólo depende del gas proveniente de Vaca Muerta, algo sobre lo que ya se avanzó, sino también sobre el futuro de las inversiones estadounidenses en el exterior bajo el gobierno de Donald Trump.

Poco tiempo atrás el republicano había dicho que las empresas que invirtieran fuera de los Estados Unidos iban a ser castigadas y en tal sentido tampoco ayudaría mucho la estrecha relación que la compañía tuvo con los Clinton.

Hasta ahora el mensaje que baja desde Dow sigue siendo optimista para con nuestra región y así lo reafirma el flujo de recursos volcado y comprometido a futuro en el pozo El Orejano.

No obstante, como señala el CEO de Dow en Argentina y Región Sur de América Latina, Gastón Remy, otros inversores deberán sumarse a trabajar en este proceso productivo en la cuenca gasífera neuquina.

A esto se suma que la potencial megainversión a nivel local compite con otro proyecto en Canadá. La decisión seguramente será tomada este año.

Firma para el inicio del Parque Eólico Corti
Mañana lunes, en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional firmará el contrato que permitirá la iniciación de las obras en el denominado Parque Eólico Corti, a 21 kilómetros de la ciudad, por la ruta 51, y otro mucho menor en García del Río, además de varias iniciativas similares previstas en la región.

El proyecto Corti es impulsado por Pampa Energía, a través de Central Térmica Loma de la Lata SA, luego de haberse ganado un lugar con 100 megavatios (MW) en la licitación lanzada por el gobierno nacional.

Demandará la instalación de 29 aerogeneradores marca Vestas de 3,45 MW cada uno, que llegarán por barco a Ingeniero White. Se montarán sobre columnas de 87 metros hasta el buje -lugar donde se insertan las palas-y un diámetro de palas de 126 metros.

La energía que produzcan en un campo de 1.560 hectáreas podría permanecer en la ciudad y ser destinada a abastecer, por ejemplo, la demanda total del polo petroquímico.

Las obras comenzarán en los próximos días, tendrán una duración de 14 meses, emplearán a 300 personas y exigirán una inversión de 140 millones de dólares.

Más molinos de viento en García del Río
También mañana se firmará el convenio que permitirá comenzar las obras en el Parque Eólico García del Río, emprendimiento que desarrollará la empresa Sowitec.

Con una inversión de 20 millones de dólares, estará ubicado en el paraje denominado García del Río, a 30 km de Bahía Blanca y prevé la generación de 10 MW de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Constará de 4 aerogeneradores de 2,5 MW cada uno Modelo EN-110/2.5 y una altura de buje de 90mts.

El punto de conexión del parque con el SADI (Sistema Argentino de Interconexión) será mediante el seccionamiento sobre la línea de 33 KV que une Bahía Blanca y Tornquist

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com – La Nueva Provincia