Campo de los Alisos: el tesoro tucumano

Tucumán tiene mucho para vos, incluido un parque nacional: el Campo de los Alisos, en el sur de la provincia. Son unas 17.000 hectáreas de las laderas occidentales de los nevados del Aconquija, donde conviven desde la exuberancia de las yungas hasta los pastizales de los Altos Andes. Pero los protagonistas, sin duda, son los alisos del cerro (Alnus acuminata), que le dan su nombre al parque.

Nació en 1994, cuando, a propuesta de la Fundación Campos de los Alisos, la Provincia cedió por ley a la Nación la jurisdicción de lo que hoy es el parque.

A fines del año pasado se anunció que se sumarán nuevas áreas protegidas (la Reserva Natural “Quebrada del Portugués” y las estancias Jaya y Laguna del Tesoro), y se creará el Parque Nacional del Bicentenario (alrededor de 77.000 hectáreas de área protegida).

Cómo llegar

Por la ruta 38 hay que ir hasta Alpachiri (unos 90 km desde San Miguel de Tucumán). Desde allí, por la ruta provincial 330 (camino de ripio consolidado) hay 12 km hasta la entrada al parque y tres más hasta la zona de uso público, en el paraje Santa Rosa.

El responsable del parque, Daniel Vega, recordó que para poder acceder hace falta cruzar el río Jaya en camioneta o caminando, porque el puente quedó destruido durante las inundaciones de 2015. “Las lluvias de verano aumentan el caudal, así que se recomienda a los visitantes llamar un par de horas antes de salir para saber si se puede cruzar”, advirtió Vega.

Qué vas a encontrar

Además de la magnificencia y la variedad de los paisajes, conocerás la fauna que los habita, como la quiula puneña o el cóndor andino; guanacos, coatíes, lobitos de río, ocelotes, zorros colorados, corzuelas y tarucas (venado andino), y pumas. A 4.400 metros sobre el nivel del mar están las misteriosas ruinas de La Ciudacita, que marcaron el extremo sur del imperio incaico.

TELÉFONOS DE CONTACTO

• 3814155652

• 3856405985

• 3856405987

– LA GACETA