Tucumán. La Justicia rechazó el pedido del municipio y avaló a Inverbus

Oscar Alonso, gerente de la empresa, confirmó que pagará los sueldos a los choferes. Alfaro dijo que acatará la medida, pero hizo responsable a los jueces por las posibles consecuencias. El fallo.

Sábado 07 de Enero 2017 Comentar20 Compartir 24 .

PLAZA TOMADA. Durante los cinco días que duró el paro de choferes de la línea 11, la movilización se trasladó hasta la plaza Independencia.

El conflicto por la explotación del servicio de transporte de pasajeros de la línea 11 sumó un nuevo capítulo. La Justicia no hizo lugar a la revocatoria interpuesta por la Intendencia capitalina en contra de la cautelar que frenó dos decretos municipales, y ordenó a la firma Inverbus SA abonar los sueldos de diciembre a sus trabajadores. El intendente Germán Alfaro criticó esa decisión judicial, pero manifestó que la acatará.

Los jueces Salvador Ruiz y Horacio Castellanos de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazaron el recurso de revocatoria interpuesto por la Municipalidad capitalina en contra de la medida cautelar (resolución 1.225/2016) y ordenó a la empresa Inverbus SA que en el término perentorio de 48 horas abone a sus empleados los salarios correspondientes a los días trabajados en el mes de diciembre, más el aguinaldo y los adicionales (bonos o premios) previamente acordados.

También los magistrados ordenaron a la Municipalidad que, una vez acreditado el cumplimiento del pago por parte de la firma Inverbus SA a los 106 empleados, provea a la firma los elementos necesarios (máquinas de pago magnético) para la correcta prestación del servicio público. En caso de incumplimiento se fijó la aplicación de una multa de $ 100.000 al intendente (Alfaro) “en su cargo y su persona”.

Argumentos

En el fallo, los jueces consideraron que la Municipalidad sancionó a la firma Inverbus SA sin haber argumentado las razones que la llevaron a apartarse de un proyecto de decreto, elaborado previamente por la Fiscalía Municipal, donde se le denegaba la continuidad de la concesión, pero se la autorizaba a continuar prestando el servicio hasta el llamado a licitación pública.

Los magistrados añadieron: “no es facultad propia del Departamento Ejecutivo Municipal otorgar concesiones de servicios públicos, aun en las condiciones de precariedad y provisionalidad” con las que se le cedió la tenencia a la empresa Leagas SA.

En otro párrafo del fallo judicial, los jueces manifestaron que no se evidenció un control por parte del Municipio a la firma Leagas SA, tal como lo impone la Ordenanza 400/79.

Las voces

Después de conocerse las condiciones que había puesto la Justicia para normalizar el servicio de pasajeros y lograr que los 106 trabajadores de la línea 11 cobren los sueldos, el empresario Oscar Alonso, gerente de Inverbus, confirmó que iba a pagar los haberes durante la tarde de ayer (al cierre de esta edición el pago aún no se había concretado). En tanto, las autoridades municipales criticaron la decisión judicial, pero confirmaron que acatarán el fallo en la medida que la empresa de Alonso no adeude los salarios.

“Voy a pagarles a mis trabajadores. Cumpliré con los sueldos de diciembre, los aguinaldos y el bono navideño de $ 3.000”, aseguró Alonso.

El empresario contó a LA GACETA que todavía no recibió el subsidio mensual que envía la Nación para el pago de las planillas salariales. “Pondré dinero de mi bolsillo para cumplir con la Justicia. Presentaré copia de recibos en el Tribunal y en la Municipalidad”, afirmó. Alonso detalló también que el subsidio nacional es de $ 2,5 millones y está destinado exclusivamente al pago de sueldos, pero que ese ítem configura, en su empresa, una erogación superior a los $ 4,7 millones. Por último, Alonso aclaró que está al día con el pago del seguro de las unidades y con las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Los intereses

En la intendencia capitalina los ánimos estaban caldeados y Alfaro dejó en claro su postura en una solicitada publicada en LA GACETA titulada: “El interés de los vecinos debe prevalecer sobre el interés de una empresa”.

En ella se expone que la concesión de la línea 11 se encuentra vencida desde junio de 2015 y que no fue renovada por que no se presentó la documentación necesaria; porque las unidades de Inverbus SA no cumplen con las condiciones exigidas por la normativa vigente para la prestación del servicio y porque las unidades tienen que contar con aire acondicionado (ordenanza 476) y rampa para discapacitados (ordenanza 3937).

Por otro lado, el intendente manifestó que la empresa concesionaria debe acreditar solvencia económica. “Al día de la fecha, la empresa Inverbus SA se encuentra en concurso preventivo de acreedores (expediente 3925/15) con la consiguiente inhibición general de bienes, cuestión que por si sola acreditaría la total insolvencia”, reza la solicitada.

Alfaro se mostró sorprendido de que un juez dicte una medida cautelar autónoma, en beneficio del interés particular de una empresa estando comprometido de tal manera el interés público y, por erso, dijo que no se entiende que un juez dictamine en detrimento de una mejor calidad del servicio por parte de los usuarios del recorrido de la línea 11. “Tengo en claro que frente a una decisión judicial solo cabe su acatamiento. Hago responsable a quienes tomaron esa decisión por las consecuencias que la misma pudiera tener tanto en las cuestiones de seguridad del tránsito como en la de los usuarios”, finalizó Alfaro.

Por su parte, Jorge Berreta, apoderado legal de Leagas SA, la segunda empresa involucrada en el conflicto por la tenencia provisoria de la concesión confirmó que presentó una denuncia por daño patrimonial contra su firma. Sobre la decisión judicial destacó: “Respetuosamente afirmo que el fallo no tuvo razonabilidad alguna”.

Trabajadores
«Si se abonan los sueldos, levantaremos la medida de fuerza», dijo César González (UTA)

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, César González, informó a LA GACETA que están a la espera de que Oscar Alonso abone los haberes de diciembre, aguinaldo y bono de fin de año para desactivar el paro que vienen llevando a cabo desde el lunes a la mañana. “Si se abonan los sueldos, levantaremos la medida de fuerza”, argumentó el gremialista. Por otra parte, se desactivó la protesta que se realizaba en las puertas de la intendencia en 9 de Julio y Lavalle y los 25 coches que pernoctaron en la madrugada del viernes fueron devueltos al galpón de la firma Inverbus SA ubicada en avenida Jujuy al 3.500.

Cronología del conflicto

– El 11 de junio de 2015 venció la concesión de Inverbus SA.

– La empresa pidió una ampliación de la concesión.

– El Municipio rechazó ese pedido y cedió la línea a Leagas.

– Inverbus presentó entonces un recurso de amparo.

– La Justicia se lo concedió y dictó una medida cautelar.

– Alfaro recusó dicha medida y presentó una revocatoria.

– La Justicia no hizo lugar al pedido y falló a favor de Inverbus.

– La firma debe pagar los sueldos a los 106 empleados.

– El Municipio debe devolver a Inverbus la concesión

– LA GACETA