El Concejo de Junín ocupa el histórico edificio municipal

Los concejales dejaron el Polideportivo para mudarse a la Casona construida en 1912. La actividad del Departamento Ejecutivo se concentra en la nueva sede.

El Concejo Deliberante de Junín se mudó a una nueva casa y nada menos que al histórico edificio municipal que desde 1912 y durante más de un siglo, ocupó el intendente de turno y todo su gabinete, en la esquina de las calles Sarmiento y San Martín, frente a la plaza Alberdi.

La mudanza del Concejo tiene su historia y cuenta que, a mediados de 2006, Junín comenzó a construir un nuevo edificio municipal a 300 metros del palacio comunal de toda la vida; se trata de una estructura de 800 metros cuadrados repartidos en tres niveles, que se inauguró a comienzos de este año y donde hoy se concentra la mayor parte de la actividad de la comuna.

Allí se mudó el intendente Mario Abed y buena parte de su gabinete, para dejar la vieja casona al Concejo Deliberante.

Así fue que en abril, el antiguo edificio de fachada neoclásica quedó prácticamente desocupado y entró en una etapa de obras, con la idea de adaptar sus instalaciones al uso de los diez concejales y su personal que, de este modo, dejarían atrás las improvisadas instalaciones en el primer piso del polideportivo municipal, donde el Concejo se desempeñó desde 1983 hasta hace unas semanas.

“Sí, ya estamos ocupando el nuevo Concejo y aunque todavía no está oficialmente inaugurado, tuvimos nuestra primera sesión con el tratamiento del Presupuesto”, confirmó Beatriz Galiñares, la presidente del Concejo Deliberante de Junín.

Así las cosas, lo que históricamente fue despacho del intendente, con ventana a calle Sarmiento, pasó a ser la presidencia del Concejo.

Otro tanto ocurrió con el resto de las oficinas, que se transformaron en bloques para los ediles, en una sala de reunión y en un depósito, además de baños y la cocina, esta última reducida a la mitad de su tamaño, con la idea de que no se tome como ámbito de reunión.

Fueron más de ocho meses de trabajos durante los que se removieron las viejas estructuras internas de madera.

“Pese a que el edificio tiene más de un siglo de existencia, está todo en buen estado. El piso suspendido de pinotea que tienen muchas de las oficinas se ha mantenido bien. No hemos tocado los muros y la mayor parte de los trabajos que se hicieron fue construcción en seco”, explicaron desde Obras Públicas.

Ya habilitado el edificio, lo que fue el hall principal del municipio se transformó en mesa de entrada y detrás de un muro seco, se ubica hoy la sala de sesiones. De la antigua repartición municipal conserva su espacio el área de Obras Públicas, que no se mudó al nuevo edificio y sigue en el mismo lugar, en las oficinas del noroeste de la comuna y así, comparte edificio con el Concejo Deliberante.

Respecto al destino que tendrán las viejas instalaciones en el polideportivo municipal, por lo pronto el gimnasio recupera los camarines, que formaban parte de las dependencias del Concejo.

“Respecto al resto de ese espacio que tenía el Concejo todavía no tenemos resuelto qué destino darle, aunque es probable que quede para Cultura”, señaló el intendente Mario Abed.

Javier Hernández – jhernandez@losandes.com.ar – Los Andes