La localidad de Añelo crece por impulso de Vaca Muerta

Los Gobiernos Nacional y de Neuquén acordaron financiar en conjunto una serie de obras viales y energéticas debido a la creciente demanda por el desarrollo de yacimientos no convencionales de petróleo y gas en la formación Vaca Muerta, a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

El desarrollo de Vaca Muerta disparó el crecimiento de la población de la localidad de Añelo, con la construcción de hoteles y comercios.

El cambio se inició con la firma del acuerdo inicial de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales entre YPF y la empresa Chevron.

Para sostener el crecimiento en el área Loma Campana de Vaca Muerta, se construyó una nueva Estación Transformadora con una inversión de 200 millones de pesos que actualmente se encuentra en período de ensayo.

El gobierno provincial informó que la nueva Estación Transformadora triplicará la oferta de energía eléctrica de Añelo, con una proyección pensada para los próximos 20 a 30 años.

Al mismo tiempo se ejecutan las obras viales del denominado “Corredor Petrolero” que permitirá facilitar y mejorar la seguridad del intenso transporte de cargas entre Neuquén, ciudades aledañas y Añelo.

El programa de obras viales comprende la duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51; la finalización de la construcción de la nueva ruta provincial 67 y la señalización horizontal, iluminación y repavimentación de la ruta 7.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez opinó que “la multiplicidad de obras va potenciar el desarrollo económico, para integrarnos y acercarnos a lo neuquinos y también para circular con mayor seguridad”.

“Mejorar la infraestructura vial y la logística, fortalecerá el desarrollo de inversiones para generar trabajo y producción desde Neuquén para los argentinos”, dijo.

En Añelo se encuentra en la etapa final la construcción del nuevo hospital y aumentó en el último año la instalación de las bases de empresas petroleras en el nuevo Parque Industrial de la localidad.

A pesar de la crisis que afecta a la industria petrolera, el gobernador Omar Gutiérrez anticipó en su brindis de fin de año en Casa de Gobierno, que en el 2017 se concretarán inversiones por 4 mil millones de dólares, algo similar a lo registrado en 2016.

Sin embargo la empresa YPF, bajó en diciembre pasado 33 equipos de perforación operados por empresas contratistas generando 1.600 despidos que están en discusión en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación por el conflicto generado con los Sindicatos del Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y del Personal Jerárquico.

También YPF postergó para los años 2019 y 2020, inversiones por más de 400 millones de dólares previstas en un acuerdo suscripto con el gobierno de Neuquén para comenzar a desarrollar este año

– Télam