En Comodoro hay unos 7.300 ciudadanos que esperan recibir tierras del municipio

La secretaría municipal de Tierras tendrá como principales ejes de trabajo para este año la entrega de lotes con servicios, la gestión de títulos de propiedad y la apertura de una nueva sede para la atención al público en la zona sur. El padrón de solicitantes de tierras incluye a 7.300 personas. La zona norte es el principal frente de trabajo del área para poder cumplir con los requerimientos.

El secretario de Tierras, Alberto Parada, anunció ayer los principales ejes de trabajo para 2017, que fueron delineados siguiendo la impronta que marca el intendente Carlos Linares. Los objetivos estarán centrados en la entrega de lotes con servicios; gestión de títulos de propiedad y la apertura de una nueva sede para la atención al público en zona sur, enumeró.
Tras un satisfactorio balance de lo realizado durante 2016 desde el área de Tierras, Parada compartió el esquema de trabajo para este año. El mismo sentará sus ejes en la formulación de políticas que permitan el acceso de forma regular a tierras fiscales.
«Por decisión del intendente vamos a seguir avanzando en la generación de acciones que nos permitan brindar una solución habitacional a la gente; haciendo frente a la crítica situación que atraviesa el país y a la altura de una ciudad que crece y multiplica sus demandas permanentemente», manifestó el titular de la Secretaría.
En ese marco, Parada repasó las respuestas que se dieron en materia de tierras el año pasado, que arrojaron más de 1.000 lotes entregados y recuperados y la gestión finalizada de unos 400 títulos de propiedad. «En este 2017 se mantendrán estos números», afirmó.
Al hablar de las proyecciones para este nuevo año, el funcionario dejó en claro: «zona norte es el principal frente de trabajo, en donde se avanza en tareas de amanzanamiento y mensuras para la entrega de lotes con servicios».
«Tenemos un padrón de 7.300 solicitantes de tierras y en el sector sur de la ciudad son escasos los espacios posibles de ser habitables. Por eso, desde la gestión Linares, nos enfocamos en la zona norte y comprometemos la entrega de un total de 400 terrenos en Km 8, Km 14 y barrio Las Orquídeas para este 2017», sostuvo.
En esa línea, Parada informó que en el mismo sector «también se trabaja en la posibilidad de realizar un ofrecimiento público de tierras, para volcar esos ingresos a la instalación de servicios y acelerar de esa manera, la entrega de lotes a aquellas familias que se encuentran en el padrón».
«Esta propuesta estará destinada a la masa de la población que no está inscripta en planes sociales, que no puede acceder a tierras a través de la compra por inmobiliaria, y que cuenta con un dinero ahora para su rápida inversión», indicó.

TITULOS Y MEJORA EN LA ATENCION
Parada también hizo hincapié en el eje de «entrega de títulos de propiedad», que completará el plan de trabajo del año que se inicia.
Al respecto, comentó: «durante el 2016 duplicamos el número promedio de títulos entregados por año, llegamos a los 400; y nuestro próximo objetivo es mantener este ritmo, para regularizar de forma rápida la situación de todos aquellos vecinos que están esperando esta documentación».
Parada indicó: «con el acompañamiento del intendente Carlos Linares, se evalúa la construcción de un edificio propio de la Secretaría de Tierras en zona sur, para la atención al público».
«Después de analizar el impacto que tuvo la apertura de la sede propia en Km. 4, mejorando notablemente las comodidades para los empleados municipales y el público en general, además de minimizar los costos que implica el alquiler, estamos analizando la necesidad de construir un edificio en la zona sur», concluyó

– El Patagónico