San Miguel de Tucumán. En el balance, los ediles piden mejorar el tránsito

¿Qué aciertos y qué errores tuvo el intendente Germán Alfaro en el año?, fue la pregunta que LA GACETA le realizó a los 18 concejales de la capital. Entre las bancadas Acuerdo para el Bicentenario (afín a la Municipalidad), Tucumán Crece-PJ y Fuerza Republicana, 12 ediles respondieron la requisitoria. Las divisiones políticas quedaron de lado, al menos porque todos coincidieron en destacar la implementación del boleto educativo gratuito.

El presidente, Javier Aybar (fue electo por una acople alperovichista pero es un aliado de Alfaro), destacó el manejo cauto de las finanzas en un periodo de crisis económica. “Me gustarían más obras en las barriadas humildes. Por ejemplo, haría falta construir un Centro Comunitario en el asentamiento 23 de Febrero, para que los chicos no estén en la calle cuando los padres están en el trabajo”, pidió el dirigente mercantil.

No respondieron a la consulta los ediles Roque Mendía, José María Franco y Roberto Ávila (ApB); Juan Luis Pérez y Matías Figueroa (FpV-PJ); y Eduardo Verón Guerra (FR).

ApB

Por la bancada cercana a la intendencia, Agustín Romano Norri, Raúl Pellegrini, Sandra Manzone, José “Lucho” Argañaraz y Rodolfo “Jonhy” Ávila ponderaron la refinanciación de la deuda con la Provincia a 20 años, las obras de repavimentación, la mejora en el alumbrado público y el Monumento del Bicentenario. “Fueron 12 meses muy positivos, le pondría un 8 a la gestión del intendente. No creo que haya que hablar de errores, pero sí creo que un problema a resolver es el tránsito”, consideró “Johny” Ávila.

El radical Romano Norri consideró entre los debes, abordar la inseguridad al implementar la policía municipal, como prometió el intendente en la campaña electoral. A su turno, Pellegrini destacó la promoción de la cultura con la recuperación del teatro “Rosita Ávila” y las obras para embellecer los espacios públicos. Entre los errores, consignó que Alfaro confió en el compromiso asumido por la Provincia de mejorar el servicio de la SAT y al postergar la presentación judicial.

“La falencia fundamental del municipio sigue estando en el ejercicio de controles de los servicios públicos (de colectivo y de taxis); y desde el aspecto de las obras, la construcción en altura y el planeamiento urbano”, indicó Manzone.

Tucumán Crece

Dante Loza, María Belén Cruzado Sánchez, David Mizrahi, Graciela Suárez y Dolores Medina destacaron en conjunto los festejos por el Bicentenario. Entre las críticas, marcaron la necesidad de mejorar el tránsito y de incrementar los controles del Sutrapa.

“No se cumplió con la promesa de tratar la Cuenta de Inversión en el recinto, lo que lleva a aprobarlo de manera tácita faltando el respeto a las instituciones y a la división de poderes”, disparó Mizrahi. Medina destacó la creación de un albergue para víctimas de violencia de género, pero lamentó la falta de diálogo entre los ediles de la oposición con la Municipalidad.

Fuerza Republicana

Ricardo Bussi destacó entre los logros del año los reclamos por la autonomía municipal. “Lo peor del año fue continuar con el amayismo cultural y la gestión intrascendente, dándole a los amigos del poder -y evadiendo la licitación pública- las pocas obras públicas que se hicieron en todo un año de gestión, como el caso del monumento del Bicentenario”, disparó el opositor

– LA GACETA