Serán el 26 de octubre de 2008. La iniciativa para modificar la Carta Orgánica contó con el apoyo de partidos políticos y organizaciones sociales.
A poco más de un mes de finalizar su gestión, el intendente Jorge Carro convocó a elecciones de convencionales para el 26 de octubre de 2008, con el objetivo de reformar la Carta Orgánica Municipal.
El jefe comunal firmó la Resolución 2456/07 por medio de la cual se efectúa el llamado por el cual se elegirán 20 representantes titulares y un número igual de suplentes, bajo las modalidades que oportunamente dispondrá la Junta Electoral Municipal.
La disposición del titular del Ejecutivo contó con el apoyo de miembros de diferentes partidos políticos, organizaciones sociales y de varios de los concejales que asumirán sus funciones el próximo 10 de diciembre.
Carro recordó que en 2004 se realizó la convocatoria a elecciones para reforma de la carta magna municipal, pero que luego fuera suspendida a través de una medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia ante la presentación de una acción de inconstitucionalidad por parte del abogado Daniel Vita.
El letrado elevó ante el TSJ un recurso de inconstitucionalidad por la supuesta incompatibilidad del artículo 189 de la Carta Orgánica municipal, que dispone el llamado a cubrir 20 cargos electivos y otros tantos suplentes para la convención municipal, y el 187 de la Constitución provincial, que fija una cantidad que varía entre los 12 y 25 miembros de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada localidad.
Correcta
En ese momento el intendente Jorge Carro presentó un escrito ante el máximo tribunal indicando que no existe colisión entre la Carta Orgánica y la Constitución Provincial, y que el llamado a elección de constituyentes se ajustaba a derecho.
Luego de dos años y medio, el TSJ rechazó el planteo del letrado local dándole la razón al municipio, y de esta manera habilitó la convocatoria tal como había sido dispuesta originalmente.
En la mencionada Resolución, el intendente señala que “superada la suspensión cautelar y con sentencia definitiva de rechazo el planteo judicial que lo dispuso, debe procederse a cumplir con lo que estableció oportunamente la Ordenanza 5609/04 llamando este Departamento Ejecutivo a elecciones de Convencionales Constituyentes para la reforma de la Carta Orgánica de esta municipalidad”.
La carta magna fue sancionada en 1989, y puesta en vigencia a través de la ley provincial 1284.
– La Mañana