Córdoba: Inician en julio diagnóstico de transparencia municipal

El secretario de Control Adminstrativo de la Municipalidad, José Medina, afirmó que no se tratará de una auditoría sino de un “estudio profundo” para medir “fortalezas y debilidades” en la lucha contra la corrupción. Juez pedirá colaboración al Gabinete.

La Universidad Nacional de Córdoba realizará a partir de las primeras semanas de julio un diagnóstico sobre la situación de transparencia institucional en la Municipalidad de Córdoba, a partir del cual se establecerán fortalezas y debilidades en la gestión comunal en materia de lucha contra la corrupción. Así lo confirmó a LA MAÑANA el secretario de Control Administrativo del municipio, José Medina, quien aclaró que el estudio que encarará el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la UNC (IIFAP) por pedido de la Oficina Anticorrupción de la Nación (OA) “no será una auditoría” sino “un estudio profundo en toda la estructura municipal, incluido aquellos lugares donde se maneja dinero, que son considerados internacionalmente como de mayor cuidado”.
Medina explicó que la iniciativa de la OA, financiada por el Banco Mundial, se enmarca en la reciente firma, por parte de la Intendencia, del plan Provincias y Municipios del organismo nacional. Por dicho acuerdo marco, la ciudad de Córdoba y la Oficina se comprometieron a desarrollar acciones de cooperación y asistencia técnica a fin de “optimizar los mecanismos de transparencia en la gestión pública y ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno”.
El organismo nacional promueve que las provincias y las comunas argentinas firmen el mencionado programa en función de que más del 70 por ciento de los funcionarios del país pertenecen a esas jurisdicciones, sobre las que la OA no tiene injerencia directa, como sí sucede con la dirigencia que depende del Gobierno nacional.
“La Oficina Anticorrupción es quien contrata el estudio y nosotros como Municipalidad no somos parte del mismo”, explicó Medina, y comentó que el informe es financiado por el Banco Mundial que costea este tipo de programas de transparencia pública. Para evaluar la marcha del informe, a principios de agosto regresaría a Córdoba el director de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Nicolás Raigorodsky.
El proceso de diagnóstico se realizará a través de un trabajo de campo que permitirá un relevamiento por las distintas reparticiones. Luego, los técnicos responsables del estudio elevarán un informe con las conclusiones finales. Los funcionarios que estarán involucrados serán los secretarios y subsecretarios de cada área, y a ellos el intendente Luis Juez dará “directivas” para que presten colaboración. “Es una propuesta atrevida y el intendente es conciente de ello, porque van a diagnosticar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en materia de transparencia, en qué situación estamos”, remarcó Medina. “Pero éstas son las banderas de Juez”, recalcó.
Como para calmar algún recelo que pueda surgir en los funcionarios políticos, el Secretario pidió “evitar fantasmas” y remarcó que el estudio “no tiene un espíritu inquisitivo” ni de “auditoría”.
“Nosotros queremos concretar en hechos la vocación por la transparencia y hacerla una práctica diaria”, subrayó el funcionario municipal, quien recordó que el titular de OA, Abel Fleitas Ortíz de Rozas, aseguró que “la Municipalidad de Córdoba es la única jurisdicción que nos persiguió para firmar este acuerdo”.
Otras actividades

Medina también comentó a este medio que durante el transcurso de 2006 se realizarán otras actividades en el marco del convenio firmado con la dependencia del Ministerio de Justicia de la Nación. Entre ellas, una actividad con la Sindicatura General de la Nación, con quien se haría “alguna actividad práctica” relacionada con el control de los dineros públicos y que será destinada a funcionarios, vecinos, organizaciones sociales y medios de comunicación.
La segunda actividad prevista es una charla del juez de Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, quien también será convocado para este año por Medina, en una fecha aún a confirmar.

– La Mañana de Córdoba