La Provincia de Salta construirá rellenos sanitarios en 40 comunas del interior

La inversión supera los $ 10.000.000. El Plan de Ingeniería Sanitaria tiene tres fuentes de recursos. En Cafayate, Iruya y Capital ya funcionan y se ejecutan los de Pastos Grandes, Tolar Grande y Olacapato.

Las acciones de saneamiento ambiental proyectadas por el Gobierno de la provincia para ejecutar hasta fines del año próximo incluyen la construcción de rellenos sanitarios en 38 municipios, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

En el marco de este Plan de Ingeniería Sanitaria es que se inaugurará hoy el relleno sanitario de San Antonio de los Cobres y el próximo lunes se hará lo propio con el de Cachi.
Además, ya están en pleno funcionamiento los de Capital (recibe los residuos sólidos urbanos de 4 municipios), al que se suma el inaugurado en febrero en Cafayate para esta comuna, Animaná y San Carlos y el de Iruya, habilitado en 31 2004. En ejecución se encuentran, entre tanto, los de Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande.

Las obras recibieron un sólido respaldo en abril último, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) notificó a la Provincia que liberaba 2,5 millones de dólares de un préstamo destinado al Plan de Ingeniería Sanitaria. Esta partida forma parte de una operación mayor (30 millones de dólares), cuyo objetivo es ejecutar obras de mejoramiento turístico en toda la provincia y los rellenos sanitarios están incluidos en ese rubro.

En el camino de las negociaciones cayó el anterior Plan de Gestión de Residuos Sólidos, lo que a la postre resultó positivo para allanar el camino a la liberación de los fondos previstos. En este marco, el dinero fue recibido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que inició de inmediato la selección de sitios y comenzó a elaborar los estudios de impacto ambiental y social para muchos municipios.

Posteriormente, habrá que lograr la validación social (aprobación en audiencias públicas de los proyectos) y luego comenzará la construcción de los rellenos sanitarios para la disposición final de residuos sólidos urbanos de 39 municipios y sus áreas de influencia.
Para ello, Medio Ambiente elaboró un plan que divide a las comunas del interior en tres grupos, según la cantidad de habitantes, lo que no significa que ese vaya a ser el orden de concreción de obras.

El proyecto

Según lo proyectado, las obras abarcarán básicamente la apertura de una o más trincheras para la disposición final de los residuos sólidos, aplicando principios de ingeniería sanitaria y un sistema modular.
Las trincheras tipo serán de 10 metros de ancho, 50 metros de largo y una profundidad promedio de 2,5 metros terminada, con una pendiente longitudinal del 1 por ciento. Estas medidas podrán ser mayores en el caso de ciudades importantes como Orán o Tartagal.

La impermeabilización de las trincheras se garantizará mediante la compactación del terreno, con aporte de material arcilloso y un refuerzo adicional con la colocación de un plástico de alta densidad (PAD) de 300 micrones de espesor, acondicionado y sellado. Se construirá también un sistema de captación de lixiviados y se instalarán caños de venteo de gases espaciados a unos 15 metros entre sí.

En todos los predios destinados a estas obras se realizarán cercados perimetrales, caminos de acceso y caminería interna, de manera tal de asegurar la correcta operación de los predios durante todo el año. La ventaja de la construcción modular es que puede ser adaptada a las necesidades de cada comuna en particular.

También se asegura la capacitación del personal municipal que estará a cargo del manejo de los rellenos y se estima que las empresas constructoras ganadoras de cada licitación deberán, por contrato, efectuar un compactado mecánico periódico para ayudar al compactado manual previsto en todos los casos.
Además, la selección de predios se efectuará con la visión de que los mismos deberán tener una vida útil de 10 años como mínimo.

Detalles de la obra que habilitará en Los Andes

El relleno sanitario construido en la localidad cabecera del departamento Los Andes se encuentra ubicada a 2 kilómetros al noreste del pueblo en terrenos de la provincia.
Para la operación del relleno sanitario, que estará a cargo de personal del municipio, se prevé la capacitación de los operarios por parte de técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente.

La obra básicamente, consta de una trinchera de 10 metros de ancho por 50 metros de largo y 2,5 metros de profundidad promedio. Tiene capacidad para recibir 650 toneladas de residuos. Para asegurar la estanqueidad de los líquidos que se producen por la descomposición de la fracción orgánica se planificó la impermeabilización mediante la compactación de material arcilloso o equivalente, que alcanza un coeficiente mínimo de permeabilidad. Además se colocó una impermeabilización artificial consistente en una cobertura de plástico de alta densidad de 300 micrones, que cubre el fondo y los laterales de la trinchera.

Por encima del plástico de alta densidad se colocó una capa de arcilla de 10 centímetros de espesor para proteger el plástico de eventuales roturas.
Los líquidos lixiviados serán depositado por medio de una cañería en una cámara séptica con capacidad para 4,5 metros cúbicos y luego extraídos, tratados y reinyectados en la trinchera.

Para la evacuación de los gases se colocaron caños de venteo, espaciados unos 15 metros aproximadamente entre sí. Estos tienen un largo de 2,5 metros por encima de la cota de cobertura final de la trinchera.

Complementariamente se realizó el cerramiento perimetral con pircas de 30 centímetros de alto, con material de adobe realizado en la zona y con 5 hilos de alambre tipo San Martín.
El área total es de 10 hectáreas y se prevé que tendrá una vida útil de 15 años como mínimo. Esta obra costó .300 y fue financiada con fondos del Gobierno de Salta.

En Cachi se asegura una vida útil de 15 años

El relleno sanitario que se inaugurará el lunes próximo en la localidad de Cachi costó $ 99.800 y fue financiado por fondos del Gobierno Provincial. Se construyó sobre un predio de 9 hectáreas de propiedad de la provincia situado a 4 kilómetros del pueblo, en cercanías del camino a Palermo.

Las tareas encaradas aquí abarcaron además de la necesaria capacitación del personal municipal que operará las trincheras, charlas de concientización en escuelas y colegios de la zona, dado que los niños son los principales propaladores de las ideas ambientalistas.
El sistema de construcción fue similar al de San Antonio de los Cobres, con la apertura de una primera trinchera de 10 metros de ancho por 50 metros de largo y 2,5 metros de profundidad promedio. También aquí se realizó el cercado perimetral con pirca de piedra de 50 centímetros y alambrado de 5 hilos y la caminería de acceso e interna.

Cabe mencionar, por otra parte, que las normas internacionales establecen que la base del relleno o disposición de residuos sin impermeabilización artificial, debe tener una distancia hasta el techo del acuífero de 2 metros como mínimo.
Esta distancia es superada en más de 100 metros tanto en Cachi como en San Antonio de los Cobres, por lo que se tiene un margen de seguridad bastante amplia. Los mismo ocurre con los ya habilitados y los próximos a habilitarse en la Puna.

El cálculo estimado de beneficiarios de las obras que se ejecutan en Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande y Olacapato, es de 800 pobladores por cada localidad, comprendiendo a la población estable y la flotante. La finalización de los trabajos está prevista para mediados de julio y la puesta en funcionamiento para fines del mismo mes, previa capacitación de los operarios.

Una fundación pide clasificar los residuos

Representantes de la Fundación Ceos-Sol buscan apoyo en el Concejo Deliberante de la Capital para acceder a los residuos plásticos. Para ello, sugieren que se haga una recolección diferenciada de estos por parte de las confiterías y restaurantes de la ciudad.
Así lo plantearon ante los concejales en un plenario realizado el martes último en el recinto del cuerpo deliberativo municipal. Receptaron la inquietud los concejales Cristina Mariani, Nicolás Jovanovics (MAR), Nora Ríos, Guido Giacosa, Fernando Echazú (PJ), Cristian Foffani, Arminda Sánchez Choque (PO), Cristina Fiore, Virginia López (PRS) y Gustavo Cecilia (FPV).

Participaron del encuentro el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Carlos Huergo; la subsecretaria de Educación Ambiente, Marta De Phister y la titular de la Fundación Ceos-Sol, Mónica Zannier.

«La propuesta de la fundación consiste en pedir a las confiterías y bares que separen el plástico del resto de la basura, para que sea tratado por separado», informaron los concejales, quienes consideraron viable la propuesta, pero antes deberán verificar «si esa actividad no viola el contrato que la comuna tiene con Agrotécnica Fueguina». Además, si el sistema que se propone no representa erogación extra para los comerciantes. La iniciativa de Ceos Sol será estudiada en comisión.

Aportes salteños y de la Comisión del Bermejo

El Gobierno provincial ha ido efectuando importantes avances en la construcción de rellenos sanitarios en diversas localidades. Estos aportes totalizarán la suma de 2 millones de pesos entre obras terminadas, en ejecución y proyectadas.
Entre las terminadas, se puede mencionar el relleno sanitario para San Carlos, Animaná y Cafayate, donde también se efectuó el saneamiento del vertedero anterior y el de Salta capital.

Hoy se inaugurará el de San Antonio de los Cobres y el lunes el de Cachi. Además, en la Puna, estarán listos en breve de los Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Olacapato.

La Provincia se encuentra efectuando estudios de factibilidad en localidades como Coronel Moldes, La Viña, Guachipas, Angastaco, La Poma, Güemes, Campo Santo, El Bordo, Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma, El Carril y Chicoana.

Plan Estratégico de Acción

La Comisión Regional del Bermejo (COREBE), a través del Plan Estratégico de Acción para la Cuenca, financiará la selección de sitios, los estudios de impacto, la validación social y la construcción de rellenos sanitarios para 9 ciudades, localidades y parajes del norte provincial con una inversión de unos $ 500.000.

Entre ellas se encuentra localidades de los departamento Orán, Iruya y Santa Victoria, como Los Toldos, Baritú, Lipeo, Isla de Cañas, Aguas Blancas, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Santa Victoria Oeste.

El noveno relleno sanitario se encuentra habilitado desde hace dos años en Iruya siendo éste el primero manual de la provincia, para el que se realizaron grandes campaña de concientización entre los habitantes, dado que tiene previsto además un sistema de selección domiciliaria para trabajar en compostaje con la basura orgánica.

Flavio Palacios – El Tribuno