Mar del Plata: Schroeder eleva al intendente un plan para mejorar la recaudación

Con esas alternativas en la mano del intendente Katz podría reunirse con los concejales y discutirlas, como forma de garantizar un consenso básico antes de enviar formalmente el proyecto a comisiones

El secretario de Economía y Hacienda Gustavo Schroeder anticipó ayer viernes que le presentará la semana próxima al jefe comunal una propuesta con alternativas para mejorar la recaudación de la administración municipal, que permitan avanzar en el presupuesto del año.

También sugirió que ese análisis debe ser compartido con los concejales, para achicar todo lo posible el riesgo de un nuevo rechazo en el Deliberativo como sucedió meses atrás cuando se trató el aumento de tasas. El intendente iba a reunirse a principios de la semana que termina con el oficialista bloque de El Frente para iniciar el análisis de alternativas de financiamiento, pero ese encuentro no se concretó.

Con respecto al menú de variantes que está elaborando el equipo económico Schroeder aseguró que «hoy por hoy no hay un dato cierto, concreto, que podamos hacer trascender porque tampoco lo hemos analizado con el intendente. Pero se está trabajando en varias alternativas», subrayó.

Schroeder hizo eje en que la mitad del presupuesto que se vuelca en el rubro de Personal se destina a áreas sensibles como son educación, acción social y salud. «En materia educativa la ciudad es un caso único en el país, por la importancia que se le da a la educación y eso tiene impacto en el presupuesto», recordó. Según datos del Ejecutivo, hay unos 5.300 agentes que revistan en planta, de los cuales 1.700 son de educación.

Consultado sobre las carencias presupuestarias para hacer frente a las demandas que tiene la ciudad en distintas áreas, Schroeder indicó que «no podría pensar que en un solo año se podría resolver esta situación, eso indudablemente que hace falta y es necesario ir implementando un plan quinquenal o un plan que en una cantidad de años se pudiera resolver y así esta inversión se distribuiría a lo largo de esos años».

Luego se refirió Schroeder al origen de la disparidad entre las obligaciones y la disponibilidad de recursos. En este punto señaló que «el problema arranca hace 15 años con la gran descentralización que se ha producido», desde el Gobierno nacional a las provincias, y desde las gobernaciones a los municipios que hoy deben soportar con sus presupuestos gran parte de la descentralización de servicios que se produjo en ese tiempo. Ese proceso «no ha sido acompañada con el correspondiente recurso», insistió el titular de Economía.

Velada crítica

«Esta situación nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia de recaudación, destinando fondos que tendrían que estar cubiertos por el régimen de coparticipación», lamentó Schroeder y enseguida completó la idea con una crítica por elevación: «el superávit de caja que hoy tiene el Gobierno nacional, no está derramando el financiamiento de estas cuestiones».

El secretario está convencido que por ahí pasa «el tema de fondo». Más allá de eso, reconoció que «los presupuestos municipales cada vez son más insuficientes y no es un tema que podamos hablar sólo de Mar del Plata, de grandes municipios de características como Mar del Plata, (porque) la mayoría está padeciendo este problema».

– La Capital