San Francisco – Embargan al municipio por la deuda del agua

Un oficial de Justicia inmovilizó fondos contra la Municipalidad de San Francisco por 230 mil pesos.
La acción fue promovida por la Cooperativa CoTAC por una deuda generada por la provisión de agua.

SAN FRANCISCO – La Cooperativa Acueductos del Centro (CoTAC) trabó ayer embargos judiciales por un total de 230 mil pesos contra la Municipalidad de San Francisco para intentar cobrar así parte de la deuda que el Estado local mantiene por el no pago del canon por el suministro de agua potable. La medida fue rechazada por el intendente Hugo Madonna y por dirigentes de su partido, quienes denunciaron una maniobra política de la oposición y del gremio municipal.
El jefe comunal también anticipó que el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia exigirá a CoTAC que retire el embargo, bajo la amenaza de perder la concesión.
Más allá de las afirmaciones de Madonna, lo único cierto hasta ahora es que Mario Ruiz, apoderado de la Cooperativa sorprendió a todos cuando en la mañana de ayer arribó al municipio acompañado de un oficial de justicia y un martillero público para efectivizar sendas órdenes de embargo de los bienes suntuarios comunales por un valor de 100 mil pesos y de la facturación de la Administración Municipal de Obras Sanitarias (AMOS) por otros 130 mil pesos.
Esta acción se originó en una sentencia judicial favorable a CoTAC por uno de los cuatro procesos que tiene en marcha contra el municipio de San Francisco.
El embargo sobre la recaudación de AMOS se implementará mediante la retención que efectúen las entidades bancarias que cobran ese servicio hasta cubrir el monto demandado, mientras que los bienes suntuarios fueron registrados por el funcionario judicial actuante y quedaron en guarda bajo responsabilidad del secretario de Gobierno, Jorge Valdemarca, quien actuará como depositario judicial. Se trata de algunos de los valiosos objetos de arte como cuadros, arañas y muebles que forman parte del patrimonio histórico del Palacio Tampieri.
El abogado de CoTAC explicó que a continuación se seguirá el trámite en los Tribunales locales hasta determinar la fecha de remate de los bienes. Mario Ruiz justificó esta situación al señalar que no se ha establecido un acuerdo para el pago de la deuda de 4.024.138 pesos que fuera establecida por el ERSEP a principios de este año.
El letrado destacó que esta suma impaga pone en riesgo la prestación del servicio que hace CoTAC en gran parte del este cordobés ya que San Francisco es la mayor población que asiste con la provisión de agua en bloque. Por esta razón Ruiz enfatizó que “se agotaron todos los plazos”.
En el transcurso de la mañana el apoderado de CoTAC se cruzó con dirigentes del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales quienes le reclamaron que esta situación podría poner en riesgo el pago de los salarios de los trabajadores. Ante esta situación Ruiz aclaró que sólo se retendría lo que ingrese por el pago del servicio de provisión de agua y hasta un monto de 130 mil pesos, quedando el resto de los ingresos disponibles para la administración municipal.
En forma paralela al trámite del embargo, el secretario de Coordinación Daniel Puricelli anunció que la semana próxima será tratada en el Concejo Deliberante una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a ceder hasta un monto máximo de 200 mil pesos de la coparticipación de impuestos para que se asignen al pago de la factura mensual por la venta de agua en bloque.
Una vez aprobado este proyecto por los ediles el acuerdo será oficializado en el Ministerio de Finanzas para que automáticamente se hagan los descuentos de la cuota de coparticipación que corresponde a la ciudad.
Respecto a la deuda histórica Puricelli señaló que en la tarde del martes el contador de CoTAC había respondido afirmativamente a la propuesta de creación de un Fideicomiso con la garantía de la facturación de AMOS.
“Maniobra orquestada”

El intendente de San Francisco calificó lo ocurrido durante la mañana de ayer como una puesta en escena de parte de la oposición y señaló que «la actitud del apoderado de CoTAC generó hondo malestar en esferas del gobierno provincial ya que el proceso de negociación que se estaba llevando a cabo entre las partes estaba a punto de cerrarse con un arreglo».
Para el titular del Departamento Ejecutivo «la maniobra fue urdida entre el apoderado de la Cooperativa Acueductos del Centro, que integra la cúpula del Justicialismo local, los concejales de Unión por Córdoba y sectores gremiales del SUOEM afines al Partido Justicialista».
Madonna indicó que los directivos de CoTAC fueron citados en forma urgente por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas quienes les solicitaron una tregua de 60 días hasta clarificar la situación y el urgente levantamiento de todas las medidas que pudieran haber puesto en práctica como la ejecución de una sentencia judicial que derivó en el embargo sobre algunos bienes municipales y la recaudación de la AMOS.
Respecto al reclamo de los trabajadores de Ashira S.A. Madonna afirmó que el dinero que debía pagar el municipio estaba depositado en la cuenta de la empresa y que la medida de fuerza de los trabajadores no tenían razón de ser, salvo inscribirse en la citada maniobra de desprestigio para el gobierno municipal.

– La Mañana